Conferencia sobre la ley de medios en Varela



Edición Impresa » 01/01/2013
La Defensora del Público de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, visitó en diciembre la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela. La periodista se refirió a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La funcionaria aseguró que la ley incorpora “el  paradigma de los derechos humanos en materia de comunicación. El negocio ya no es la única variable en los medios audiovisuales”, agregó.
“Estamos tratando de comprender que tenemos el derecho no sólo a recibir sino a emitir información, tenemos derecho a decirnos y dejar de ser dichos” por quienes detentan el poder en términos comunicacionales, señaló.
En esa línea planteó que a partir de la aplicación de la norma “tenemos la posibilidad de construir medios con una profunda vocación democrática donde se promueva la inclusión” y de esta manera “transformarnos en sujetos de derecho activos”.
Ottaviano remarcó que el nuevo marco regulatorio “representa el verdadero mandato popular”  y destacó el carácter democrático y participativo del proceso que desembocó en la sanción de la ley por parte del congreso de la nación.
Ottaviano estuvo acompañada por el Rector Organizador de la UNAJ , Lic. Ernesto Villanueva, y la Directora del Centro de Política y Territorio, Lic. Laura Itchart. En la apertura del encuentro,  Villanueva expresó que “la plena vigencia de la ley implica una mayor democratización de la palabra” y aseguró que “si avanzamos en ese plano vamos a tener un país más democrático;  en esa lucha estamos todos los que queremos un país más libre”.
Luego de firmar un convenio de cooperación entre el organismo y la universidad,  Ottaviano se refirió a las funciones y desafíos del flamante organismo de defensa de los derechos del público que desde hace 15 días tiene a su cargo. “ La Defensoría es un espacio en el que el público puede reclamar toda vez que crea que los derechos humanos vinculados con la ley han sido afectados”, explicó. Y destacó qua hay por delante “una fuerte tarea pedagógica para la difusión y promoción de los derechos que garantiza la ley”.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE