DENUNCIAN AL INTENDENTE PEREYRA POR ESTAFA, COHECHO Y ASOCIACIÓN ILÍCITA

Bajo sospecha



Edición Impresa » 01/03/2013

El lanzamiento del proyecto “Pereyra 2015” no podía haber tenido peor comienzo para el Intendente varelense.

A pocos días de declarar a Mi Ciudad que pensaba volver a ser candidato a la jefatura comunal, Julio Pereyra fue denunciado en la Justicia Federal por “estafa”, “cohecho” y “asociación ilícita”, entre otros delitos. La causa cayó en el Juzgado del Dr. Ariel Lijo y lleva el número 605/2013. Lijo es el mismo magistrado que interviene en la Causa Ciccone, que involucra al abogado varelense Alejandro Vandenbroele, a quien se acusó de ser “testaferro” del Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

 

La noticia fue publicada en exclusiva por el portal perfil.com, con la firma del periodista Diego Guebel.

 

El denunciante es el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, quien solicitó que se investigue si Pereyra desvió recursos de la Comuna para realizar una lujosa refacción en una casaquinta que en su momento, le compró al senador nacional Aníbal Fernández. Se trata de un amplio y lujoso inmueble , en el que el Intendente vivió con su segunda esposa, la abogada Natalia Salas,  hasta poco antes de su separación.

 

De acuerdo a lo que se detalla en el expediente, hay nueve órdenes de compra y dos licitaciones bajo sospecha. Las operaciones tuvieron lugar entre 2007 y 2011, y alcanzan un total de $ 1.096.187, 65. Según Mussa, las obras alcanzadas no habrían sido ejecutadas, y esos fondos se habrían empleado en refacciones en la casa del Intendente.

 

Mussa también indicó que en “obras y vinos” se gastaron “no menos de $ 5.000.000», señalando que en la bodega de la propiedad existirían 5000 botellas de vino, la más modesta de un valor de 100 dólares, y 150 botellas de la firma “Catena Zapata”.

 

La denuncia de Mussa alcanza a la Ministra Nacional Alicia Kirchner, e involucra al Director de Infraestructura y Tecnología del Hospital “El Cruce Néstor Kirchner”, Ingeniero José Antonio Nieto. Nieto figura en distintas órdenes de compra como proveedor de la Comuna y habría llevado a cabo las reformas en la casaquinta. “Es un hombre demasiado importante en la estructura del Gobierno de Pereyra –denunció Mussa- Su empresa de electricidad jamás contrató maquinarias viales o tuvo personal a cargo para encarar y cumplir con las supuestas obras que nunca realizaron. Solo hacían la documentación y con eso cobraban dinero de la Municipalidad para enriquecer a los gestores de estos delitos contra el estado municipal, como hacer con ese dinero obras de gran lujo para la casa del jefe comunal, que se concretó y a las pruebas me remito”.

 

Mussa también solicitó que se investigue cómo pudieron terminarse obras el mismo día en que fueron licitadas, o en un lapso sospechosamente corto de tiempo. Entre las pruebas aportadas, se encuentran facturas de compra a nombre de Nieto, que coinciden con las órdenes de compra emitidas por el Municipio.

 

Entre los más llamativos puntos de la denuncia, se encuentran los detalles de supuestos vuelos a las Islas Caimán entre abril y mayo de 2011, que dos de los denunciados habrían hecho como «valijeros», calificativo que les da Mussa. «Allí depositaron 12.300.000 dólares de Alicia Kirchner y Julio Pereyra, dinero desposeído del Hospital El Cruce», se lee en el escrito presentado en la Justicia.

(ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE