A 10 años del adiós al fundador de Mi Ciudad



Edición Impresa » 01/03/2014

El 29 de marzo del 2004 fallecía Ramón César Suárez, el fundador de Mi Ciudad, un periodista de raza que fue ejemplo de ética y profesionalismo.

El 29 de este mes, se cumplirán 10 años del fallecimiento del fundador de Mi Ciudad, Ramón César Suárez.

Nacido el 22 de enero de 1930, en Burzaco, siempre supo que lo suyo era el periodismo. Con solo 9 años, ya hacía su propia revista, y cuando era un jovencito, editaba con un mimeógrafo una publicación a la que bautizó «Juvenilia».

Más tarde escribió en el órgano de prensa del Centro Comercial de Almirante Brown, «Localismo», y en «Bios», publicación de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, empresa en la que trabajaba, y «Dinamis», del gremio Luz y Fuerza.

Sus convicciones políticas lo llevaron a abrazar la causa del Justicialismo, y con solo 14 años presidió la Juventud Peronista de Almirante Brown, destacándose, al margen de su talento para escribir, por ser un gran orador.

Con 17 años, llegó a Florencio Varela junto a su familia, y una de sus primeras actividades en su nueva tierra fue llevar el baby fútbol al club Defensa y Justicia, dirigiendo sus exitosos equipos por años.

Y claro, tampoco dejó de lado su vocación, realizando varios artículos para el diario «El Varelense», de don Angel Caferatta.

A los 23 años, fundó Mi Ciudad, cuyo número uno se imprimió en la imprenta que don Osvaldo Taramasco tenía en Burzaco. Escribió a modo de presentación en aquel ejemplar pionero, hace más de sesenta años: «Mi Ciudad, con su verbo sincero, no esforzará el timbre de su voz para hacerse escuchar y conocer, pues la verdad de su prédica habrá de imponerse sin mediación de la fuerza, que nunca orienta pero sí muchas veces aturde... Mi Ciudad, aspira a obtener como única recompensa la satisfacción de sentirse una parte más del Pueblo, que como todas ellas, palpitan en un común ideal, el de sumar lo más preciado de cuanto poseemos para acrecentar más y más el progreso de Florencio Varela».

Dirigió nuestro medio durante más de cuatro décadas, delegando luego dicho honor y responsabilidad en su hijo, Alejandro, el actual Director, pero siguió escribiendo en estas páginas hasta pocos días antes de su muerte.

En Almirante Brown, fue Director del diario «Tribuna» durante más de 30 años.

Además, tuvo una amplia trayectoria y representatividad en el periodismo nacional. Fue fundador, Secretario por más de 10 años, y también Presidente de la Cooperativa de Prensa Argentina Ltda., fundador y Director de la agencia periodística «Noticias Argentinas», fundador de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), y «Papel del Tucumán S.A.» y miembro, durante años, de la Junta de Directores y el Consejo Ejecutivo de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

Fue sanguíneo y frontal, apasionado y ético, y un entusiasta investigador de la historia y política argentinas.

Jamás vendió ni alquiló sus palabras y pensamientos, y abrió su diario a todas las opiniones, aún -y principalmente- a las que contradecían a las propias, demostrando su respeto a la pluralidad de ideas.

Su ejemplo de conducta y profesionalismo sigue vigente y guía el espíritu de quienes lo sucedieron al frente de Mi Ciudad.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE