DENUNCIA DE LA AGN

Casitas robadas



Nota de tapa » 01/09/2014

La Auditoría General de la Nación denunció irregularidades en las viviendas sociales de Florencio Varela

Florencio Varela es el distrito con mayor falta de viviendas en todo el país. Al menos eso es lo que dijo el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. Pero en nuestra ciudad hay por lo menos 1.500 casas abandonadas del Plan Federal de Viviendas de 2005 que nunca fueron entregadas. Muchas de ellas, están siendo desmanteladas día a día, ante la inacción de las autoridades.

Para colmo, un informe de la Auditoría General de la Nación conocido en agosto, revivió el desmanejo de los fondos públicos destinados a las viviendas sociales.

En varias oportunidades, Mi Ciudad se refirió a este tema, poniendo en evidencia no sólo el retraso en la terminación de las obras, sino la precariedad de muchas de las casas finalizadas y entregadas.

Según informó el titular de la AGN, Leandro Despouy, se detectaron «demoras injustificadas en el otorgamiento de los títulos de propiedad, manejos clientelares en las adjudicaciones de las obras y falencias en la construcción de las viviendas» en el denominado Programa «Techo Digno», que ejecuta el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Al plan, nacido en 2009, se le destinó este año una suma de 5500 millones de pesos. Sin embargo, de las 130.000 viviendas prometidas para el período 2008-2011 sólo se terminaron 89.880.

La AGN basó su informe en los planes desarrollados entre 2009 y 2012 en los municipios bonaerenses de Florencio Varela, Ezeiza, José C. Paz y La Plata, y en la provincia de Tucumán, concluyendo que en un 95 % de estos casos se incumplieron los plazos previstos, y que en 68 de las 91 obras del muestreo, el costo del contrato fue modificado.

(ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE