INFORME ESPECIAL

Más del 70 % de los varelenses no tienen cloacas



Sociedad » 01/05/2015

Hay 82.401 hogares sin el servicio en el distrito.

Figúrese el lector el siguiente escenario: un vecino o vecina del municipio se levanta a la mañana, para ir a trabajar, como todos los días. Toma un baño, se cepilla los dientes y orina de manera rutinaria. Al finalizar esta última acción, nuestro vecino imaginario simplemente oprime un botón y todo desaparece, se va, fluye. Si esta última escena de la rutina descripta al lector le resulta de lo más trivial o de lo más común entonces debería pensarlo dos veces. Lejos está de ser la regla en el partido de Florencio Varela y mucho más se acerca a ser la excepción.
Según un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo Sustentable, que toma datos del Censo, un 72,8 por ciento de los hogares del municipio carecen de cobertura de desagüe a la red pública. Es decir, carecen de cloacas. En números absolutos, esta proporción se traduce en 82.401 hogares sin cloaca en el distrito.

Lamentablemente esta parece ser la tendencia en toda la zona sur. Salvo por los partidos de Berazategui y Quilmes, con casi 30 y 40 por ciento de hogares con falta de cobertura de desagüe a la red pública respectivamente, los números de Lomas de Zamora, Echeverría, Ezeiza y Alte. Brown son similares y hasta peores que los de Florencio Varela. Los dos últimos se destacan tristemente, con más de un 80 por ciento de hogares con falta de cobertura cloacal.
Otras variables interesantes de abordar que el informe muestra son los hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y los hogares sin cobertura de agua por cañería dentro de la vivienda provista por la red pública. Respecto de esta última categoría cabe mencionar que sólo el 14,4 por ciento de los hogares varelenses carecen de agua, una cifra alentadora en relación a, por ejemplo, el casi 50 por ciento de hogares sin agua en Lomas de Zamora.
Las cifras más alarmantes del informe del IADS probablemente provengan del porcentaje de hogares con NBI que hay en el municipio. Según dicho informe, un 26,7 por ciento de los hogares de Florencio Varela tienen necesidades básicas insatisfechas. Este porcentaje no sólo es el más alto de la Zona Sur sino que casi duplica a la media nacional. En toda la República hay sólo un 14,3 por ciento de hogares con NBI.
Estos datos, estas cifras y estos indicadores son una clara muestra de cuál es realmente la calidad de vida de muchos de los vecinos de nuestro municipio y de qué infraestructura realmente la ciudad ofrece a sus habitantes. Nunca está de más recordarlo. Menos en un año político.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE