LOS GASTOS DEL MUNICIPIO EN EL 2014

3 millones de pesos en remises



Edición Impresa » 01/06/2015

Es lo que gastó la Comuna en 2014. El monto se repartió entre 3 remiserías de Florencio Varela. Se deberían haber cubierto más de 1.500 kilómetros por día. «Si Pereyra pierde las Elecciones, va preso», dijo el concejal Héctor Salatino, de Nuevo Encuentro, denunciante de esta irregularidad.

«Si Pereyra pierde las Elecciones, va preso». La frase corresponde a Héctor Salatino, concejal y referente de Nuevo Encuentro en Florencio Varela y se la dijo a Mi Ciudad en ocasión de dar a conocer el excesivo gasto en remises de la Comuna durante 2014.
Según confirmó el edil, durante el año pasado el Municipio gastó más de tres millones de pesos en remises, repartidos entre tres comercios varelenses: Remis Sallarés, Remis O´Clock, y Remis La Fuente. Además, se abonaron más de 10.000 pesos por mes a automóviles con chofer contratados por la Comuna, que también posee sus propios vehículos.
«Este es solo un tema entre muchos. Si Pereyra pierde las Elecciones, va preso. Solo se está salvando porque cuenta con protección», señaló el ex titular del Concejo Deliberante.
Salatino no solo es concejal, sino también contador y profesor de Economía. Por eso, no es muy fácil confundirlo cuando de números se trata. Y analizando los números de la Rendición de Cuentas 2014, se encontró con estas cifras: a Romina Evelina Najle, de Remis La Fuente, se le abonaron 2.185.543 pesos, a Remises Sallarés SRL, se le pagaron 1.094.310 pesos, y a Patricia Noemí Bartok, de Remis O´Clock, otros 228.750 pesos.

El caso de Romina Najle tiene un detalle llamativo: «ella figura inscripta en la AFIP como monotributista categoría E, y como tal, no podía facturar por más de 400.000 pesos anuales. Pero facturó por más de dos millones, así que le mintió a la AFIP y el Municipio debería saberlo. Está inscripta sin personal de dependencia, por lo cual tendría que haber manejado ella en todos los viajes», dice Salatino, que amplía: «estamos hablando de un gasto total en remises de 3.400.000 pesos, lo que da 13.000 pesos por día. Esto significa unos 1500 kilómetros diarios, y unos 350.000 kilómetros por año… A esto hay que sumarle que el Municipio tiene contratados unos ocho autos con chofer, que cuestan un millón de pesos por año, y que también tiene unos 20 automóviles propios, entre ellos, el auto de alta gama con el que se moviliza el Intendente».
El concejal aporta una dato más: «la mayoría de los viajes son a La Plata, Quilmes… y Puerto Madero».
En 2013, el gasto de la Comuna en remises alcanzó los 1.900.000 pesos. El Tribunal de Cuentas todavía no se expidió sobre ese ni otros puntos de la Rendición de ese período. En 2014, ese monto casi se duplicó, favoreciendo a tres firmas y sin que nadie pueda explicar quiénes realizan tantos viajes y a hacia qué destinos, con la plata de todos.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE