EL INTENDENTE PEREYRA HACE POLÍTICA CON CHICOS DE 7 AÑOS

Mostrando los dientes



Nota de tapa » 01/06/2015

En un programa de prevención odontológica para alumnos de segundo grado, repartieron certificados de salud con los logos del Jefe Comunal y una agrupación kirchnerista local. Además, Pereyra se fotografió con los chicos. Haciendo campaña con los más pequeños.

José recibió a su hijita y le preguntó cómo le había ido en la Escuela. «Muy bien, papá», le contestó. «Y además hoy me revisaron los dientes», agregó. «¡Qué bien!», le dijo José. «¿Y ese papel?» «Me lo dieron en el cole, papá», contestó la chiquita. Pero cuando José vió lo que su hija, una aplicada alumna de segundo grado de la Escuela Nº 1 de Florencio Varela, le entregaba con el brazo extendido, no lo pudo creer: un certificado de buena salud dental, que en su parte inferior tenía la leyenda «Julio Pereyra», con un tamaño que triplica el de las letras de la odontóloga que firmaba el documento sanitario.
Lo del logo que lleva nombre y apellido del Intendente no es nuevo: desde hace un tiempo, la «marca» viene apareciendo indiscriminadamente en publicidades, obras públicas, máquinas viales, vehículos, y todo otro sitio donde se considere necesario recordar que alguna obra o iniciativa fue hecha o apoyada por Pereyra. Es una extendida costumbre ultra personalista, que excede el ámbito local y utilizan varios funcionarios en sus respectivas jurisdicciones, como si las obras públicas se financiaran con su dinero, y no con el de la gente.
Reafirmando aún más esta idea, el certificado presenta otra notable anomalía: un sello de la «Agrupación 5 de Agosto». ¿De qué se trata? La respuesta se puede encontrar en la página de internet del Movimiento de Unidad Popular (MUP), de extracción kirchnerista, que en el sitio informa de su participación en el operativo odontológico, «organizada junto al MUP Florencio Varela y su referente Juan Calegari, la agrupación 5 de Agosto y otras organizaciones compañeras».

Otro detalle: en un exceso de servilismo, la agrupación debe su nombre, 5 de agosto, a la fecha en la que cumple años el propio Pereyra.
La página del MUP tiene el escudo del Frente para la Victoria en su inicio.

 

Fotos para todos y todas

Durante la misma jornada, el Jefe Comunal se tomó una fotografía grupal con los alumnos del colegio, tras lo cual el fotógrafo repartió a cada chico una tarjetita que decía: «Para solicitar tu foto con Julio Pereyra llamá o envía un mensaje de texto al… « y daba un teléfono y un radio, aclarando «solo de lunes a viernes de 9 a 14».
Esa misma tarde, la oficina de Prensa de la Comuna, envió a los medios –incluído Mi Ciudad- una gacetilla anunciando el lanzamiento del «Programa de Prevención Odontológica y Atención Primaria», iniciado en la Escuela 1 pero que continuará en todos los establecimientos primarios del distrito.
El mail, que explicaba los alcances del proyecto, también acompañaba una imagen, en la que Pereyra aparece rodeado de escolares y su maestra.
Apenas después, la misma dependencia comunal envió un nuevo mail, solicitando que la foto no sea publicada, porque el padre de uno de los alumnos así lo había solicitado.
Sin embargo, muchas preguntas quedan sin respuesta:
¿Qué tiene que hacer el nombre del Intendente, que no es médico ni odontólogo, en un certificado de salud?, ¿Por qué una agrupación política estampa su sello en un certificado médico? ¿Esto es ético? ¿Esto es legal?
¿Por qué se utilizan recursos públicos para instalar el nombre y el logo de una figura política?, ¿Quién autorizó a la Escuela o a las autoridades municipales a fotografiar a los menores y difundir sus imágenes?, ¿Por qué un fotógrafo comercializa fotos del Intendente en medio de una campaña de salud pública? ¿Por qué se usa a chicos de 7 años para hacer campaña?.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE