CASA DE PIZZORNO

Homenaje a un viejo caserón varelense donde se refugió Balbin



Cultura » 01/11/2015

La Asociación Amigos de la Historia Varelense realizó, el 17 de octubre, un nuevo homenaje a un sitio histórico del distrito. En esta ocasión, se trató de la “Casa de Pizzorno”, solar ubicado sobre la Avenida Pisani, dentro del predio de “Promociones Santalucinas”, entidad que nuclea a los egresados del Instituto Santa Lucía.
La historia de la casa se remonta a fines del siglo XIX, exactamente en 1898, cuando llegó a Buenos Aires desde Sasello, Savona, Italia, Stefano, un chiquito al que estaba esperando su tía, Catalina Pizzorno. Ella poseía un campo de 77 hectáreas, lo que hoy constituye el barrio “Pico de Oro”, donde existían viñedos, cereales y se criaban animales.
Stefano creció, formó aquí su familia y con ellos se dedicó a las tareas rurales. Años más tarde, con su hijo, Luis Pizzorno, fundaron el vivero “El Fénix”. En el podían encontrarse todo tipo de plantas frutales, ornamentales y viñedos con los que producirían sus propios vinos. Luís luego explotó un tambo. La familia Pizzorno estaba integrada por su esposa Derli Delfina Traversone y su hija Edith.
Se cuenta que en esta casona estuvo asilado Ricardo Balbín luego del golpe militar de 1955 cuando era perseguido por razones políticas.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE