Leticia, la maga de las palabras



Edición Impresa » 01/11/2015

La varelense Leticia Bolaño se especializa en «contar cuentos» y representó al país en un festival internacional.

Su especialidad salta a la vista con sólo observarla mover sus manos y brazos cuando habla. Es que ella parece haber nacido para trasladar a lo gestual y oral la palabra escrita, para dar el acento correcto y la entonación adecuada a cada término y a cada frase. Leticia es una contadora… pero no de números, sino de cuentos y relatos.
Se llama Leticia Bolaño, y es bibliotecaria de la Escuela 15 de Villa del Plata. También, es la creadora del proyecto “La voz viaja en arco iris”, y acaba de retornar de México, donde representó a Argentina en el Festival Internacional “Ven que te cuento”.
La convocatoria, que reunió a recitadores de distintos países, entre ellos a los conocidos “Garloteros” de Colombia, se realizó en Hidalgo, y a través de ella, Leticia desplegó su arte en 35 escuelas públicas y privadas de diversos niveles. Además, participó en la Feria del Libro de Pachuca.

“La voz viaja en arco iris” es un cd que contiene textos de autores argentinos leídos en voz alta por chicos de 6 a 12 años de edad. Entre los escritores seleccionados, se encuentran Luis María Pescetti, María Teresa Andruetto, Ana María Shua, Iris Rivera, Cecilia Pisos, Silvia Schujer, Ricardo Mariño, Fabián Sevilla y otros. El cd fue escuchado en México por niños de aquel país, que enviaron a sus pares varelenses cartas referidas al grato intercambio que se espera, crezca aún más.
Leticia, también es integrante del grupo “Decidoras”, que interviene en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, el Festival “Palabras más, palabras menos” y otros encuentros de similar importancia.
Junto a los “Garloteros”, Leticia se presentará en abril de 2016 en Colombia, y luego, una vez más en el Festival “Ven que te cuento”. Esos son sus proyectos para el año próximo, mientras espera que su trabajo comience a ser reconocido también a nivel local, algo que debería darse por descontado.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE