Polémica por el apoyo de la Cámara de Comercio a la candidatura de Scioli



Edición Impresa » 01/12/2015

¿Debe una entidad no partidaria alinearse con una candidatura política? La pregunta recobró actualidad en octubre pasado, después de una notificación difundida por la Municipalidad local, en la que se habla del apoyo de la Cámara de Comercio local a Daniel Scioli.
La publicación de la gacetilla enviada por la Municipalidad de Florencio Varela en el portal de Mi Ciudad de Facebook desató una ola de participaciones de la gente. Nada menos que 28.893 personas se sumaron a la polémica en menos de 48 horas.
Inclusive el intercambio de ideas derivó en opiniones referidas a la gestión de Piotroski o las bondades o no de Scioli y Macri, algo que en realidad no estaba en discusión.
Todo se inició con la difusión por parte de la oficina de Prensa comunal, de un informe en el que se dijo explícitamente que era la Cámara, y no su presidente, Juan Piotroski, quien “apoyaba a Scioli”.

 

Qué dijo la Comuna

El comunicado reproduce expresiones del presidente de la Cámara y está encabezado con la leyenda “APOYO A DANIEL SCIOLI DE LA CAMARA DE COMERCIO DE VARELA”.
Debajo, se lee: «PIOTROSKI: DEBEMOS CONTINUAR EN EL CAMINO QUE PERMITIÓ EL CRECIMIENTO COMERCIAL DE LOS ÚLTIMOS AÑOS”, y luego:
”El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Florencio Varela, Juan Francisco Piotroski, reflexionó acerca del balotaje del próximo domingo 22 de Noviembre, y la necesidad de continuar en el camino que permitió el crecimiento económico y comercial varelense de los últimos años.
“Les pido que sigamos por esta vía que es la que nos dio resultados. En la última década vino mucho más comercio, y se siguen abriendo locales. El crecimiento grande comenzó cuando Julio nos hizo la peatonal. Esto cuadruplicó la cantidad de gente que asiste a la peatonal ya sea para pasear pero generalmente a comprar, cuando antes teníamos una calle que se inundaba”, recordó tras acompañar a Julio Pereyra y militantes en la caminata por el centro varelense en apoyo al candidato a Presidente por el Frente para la Victoria el último sábado.
“Nosotros hoy tenemos un montón de obras en Varela que están comenzadas y hay que terminar. Si cambiamos de gobierno, las ideas no son iguales, son distintas y va a gobernar para una elite selecta de gente adinerada. Nosotros necesitamos a alguien que sea pueblo, y esa es la opción que nos ofrece Daniel Scioli en la Presidencia”, puntualizó».

La palabra de Campostrini

Dardo Campostrini, ex titular de la entidad que agrupa a los comerciantes locales, fue uno de lo que opinó, y lo hizo críticamente. Dijo: “Soy ex Presidente de esa institución dos veces reelegido, en realidad fueron solo 3 años de luchar por el comercio al cual representaba, me avergüenza esta comisión que hoy nos representa. La Cámara de Comercio es una institución y como tal debe mantenerse al margen de la Política porque representa al comercio donde conviven todas las ideas politicas. En mi gestión solo me dediqué a defender los derechos de mis socios que siempre tienen que ver con el Municipio por incapacidad, o corrupción y nunca me presté a que usen mi nombre ni el nombre de la institución para beneficio de un político, dejé pasar 13 años para empezar a militar en política, no me aproveché de un excelente momento que tenía siendo Presidente. Lamento y me duele ver como hoy la Cámara de Comercio es solo un Pago Fácil y un apéndice del Municipio. Alguien en un comentario habló de la parte edilicia, yo también lo felicito, una linda construcción tan igual a una escuela recién inaugurada pero con una enseñanza en educación pésima, esto es lo mismo. Hoy, como él mismo lo dice solo representa a el y algunos comerciantes de la peatonal. Perdón, me olvidaba, también representa a Julio Pereyra y Daniel Scioli. Lamentable”.

 

“Julio es mi amigo”

Consultado por Mi Ciudad, Piotroski dijo que su opinión fue dada “a título personal”, y agregó: “siempre apoyé a Julio, que es mi amigo”.
Sin embargo, la nota enviada por el Municipio no hace distinción alguna entre la posición de Piotroski y la de la Cámara, sino todo lo contrario, e involucra a todos los comerciantes varelenses en un supuesto aval al Frente para la Victoria. El propio Intendente Pereyra no pudo negarlo al ser interrogado acerca de este asunto por Mi Ciudad.
La práctica ya registra varios antecedentes. En forma compulsiva, desde el Municipio se enviaron durante la campaña decenas de comunicados con supuestos “apoyos” de entidades a Pereyra y Scioli. Uno de ellos, que también levantó polémica, fue el del club Defensa y Justicia. Pero al menos en ese caso la cuestionable decisión del club fue votada por la comisión directiva.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE