Que (no) siga el Corso



Edición Impresa » 01/02/2016

Se confirmó que no habrá carnavales este año. La gente de las comparsas, indignada.

A la suspensión de la elección de la Reina de Varela y el Festival “Entre Espuelas y Guitarras” que tenía lugar todos los sábados de enero, la Comuna también sumó la del Carnaval 2016.
La gran fiesta popular que congregaba a decenas de miles de personas antes y después de las fechas carnavalescas fue suspendida “por falta de fondos”.
Tristeza, bronca e indignación generó esta medida por parte de los cientos de vecinos que participaban activamente de las comparsas Varela La, Piripipi, Marimar y Brillos del Sur. Precisamente, el representante de esta última, Cristian Fallesen (40) visitó nuestra redacción aún conmovido por la decisión.
“A mediados de diciembre nos informaron que no se iba a hacer -explica Fallesen-. Ya se veía venir. Lo veníamos palpando en vistas del resultado de las elecciones, más allá que le poníamos toda la onda nosotros, pero con la definición del ballotage se confirmó. Por más que nosotros trabajemos todo el año institucionalmente era imposible generar la plata que se precisa para llevar adelante la puesta en escena y ni hablar del evento en si. No sé los costos totales, pero calculo que debe valer mucha plata y como sabemos el oficialismo perdió, estamos en un distrito kirchnerista y sabíamos que esto le iba a pasar a la Municipalidad, que iba a dejar de tener apoyo”

La organización del corso en 13 años fue idea de las autoridades municipales y cambió de lugar un par de años cuando inauguraron el famoso “Corsódromo” de la Avenida Thevenet antes de volver a la Avenida San Martín, “desde donde nunca nos tendríamos que haber ido, porque el Corsódromo ese que hicieron no sirve. Tiene forma de herradura , es muy corto y varias carrozas grandes no podían doblar o girar como corresponde con comodidad para que no se entorpeciera el desfile”, acota.
“Tal vez si la gente pagase una entrada podríamos costear la fiesta. La idea siempre fue que sea gratis ya que hay mucha gente que no tiene la posibilidad de ir a Gualeguaychú o a otros corsos… Pero hicimos el cálculo y los números podían andar con 10 pesos… Y en 13 años no se compró ni una tribuna…. Si hubiesen comprado una tribuna por año, hoy tendríamos 13 tribunas, pero nada. Y hoy nadie está contento, estamos furiosos, enojados, muy mal, ya que nosotros trabajamos todo el año para el Carnaval y nos quedamos sin nada. Lleva tiempo hacer , armar y diseñar los trajes, las carrozas, la música, la letra, los instrumentos, ensayar… Y bueno, no están más los subsidios que de Provincia o de Nación mandaban para hacer el Corso que es lo que nos decían que mandaban , pese a que en Varela ganó Pereyra y ganó Scioli pero sabemos que sólo con los impuestos, este distrito no se sostiene”, finalizó muy entristecido Fallesen.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE