La gobernadora Vidal, con la Comisión por la Memoria



Edición Impresa » 02/03/2016

La gobernadora María Eugenia Vidal recibió a los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria para dialogar sobre lo que será su política en materia de Derechos Humanos. Tras el encuentro, la gente de la CPM realizó una conferencia de prensa, donde su presidente Adolfo Pérez Esquivel destacó un planteo que les realizó la titular del ejecutivo bonaerense: presentar tres ejes a trabajar, y profundizar en ellos de aquí a fin de año.
El Nobel de la Paz también declaró que expresaron sus preocupaciones sobre cuestiones que vienen de “otros gobiernos”, como la situación carcelaria, la policía bonaerense, los institutos penitenciarios y de menores; y realizaron alguna propuesta como la de la policía judicial y la seguridad democrática.
En cuanto a los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, uno de los puntos que más inquietudes generaban, Vidal aseguró que va a apoyar su continuidad, y también garantizará la cooperación con el secretario Santiago Cantón, de modo que se pueda profundizar la vinculación con el organismo.
Por otro lado, se habló sobre los archivos de la secretaría de los Derechos Humanos y su digitalización por parte de la Comisión Provincial con la autorización del juez. “El objetivo es llegar a una articulación entre las políticas de la comisión provincial y el gobierno”, aseguró Pérez Esquivel, que a su vez calificó de “positivo” el encuentro.
La Comisión también hizo conocer su inquietud por las políticas de niñez y adolescencia, el desfinanciamiento y la necesidad de los institutos de jóvenes y neuropsiquiáticos y pidió la creación de una comisión investigadora para saber qué fue lo que sucedió con Julio López.
Participaron del encuentro la senadora bonaerense Elisa Carca, Víctor De Gennaro, Mauricio Tenembaum, Susana Méndez, Luis Julián Lima, Dora Barrancos y Nora Cortiñas, que hace unos meses pasó a formar parte de la Comisión y es cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE