Comisario Luis Castillo: “la policía local está preparada para todo”



Policiales » 01/04/2016

Desde el 1ro. de septiembre de 2015, el Comisario Luis Castillo está al frente de la flamante Policía Local. Su sede está en la Avenida Eva Perón 4200, donde antes estaba el campo de deportes de la Sociedad Italiana La Patriótica. La fuerza cuenta hasta el momento con 430 efectivos que recorren los principales puntos de la ciudad.
“Lo primero que hay que aclararle a la gente -dice Castillo-, es que la Policía local se creó para ser una policía de proximidad, es decir que los policías están permanentemente en contacto con el vecino, con el comerciante, con el parroquiano porque su función es recorrer las zonas comerciales tanto del centro como del resto de los barrios y las estaciones de trenes, paradas de colectivos, las entradas a Florencio Varela… No está para caminar en los barrios. Para eso está la policía provincial y el llamado CPC, la nuestra refuerza esas dos fuerzas de seguridad. Así y todo nosotros somos parte de la Policía de la Provincia, tenemos todo el poder policial, dependemos del Ministerio de Seguridad y de acuerdo al protocolo , nuestra particularidad es que los que estudian en F. Varela se reciben y trabajan exclusivamente en Florencio Varela. El 100% de los que aquí trabajan son varelenses”.

Con 16 motocicletas donadas por el Municipio y 20 patrulleros, el trabajo de los popularmente llamados “Pitufos” se complementa de lunes a lunes, ya que al comienzo el día franco de los efectivos era el domingo.
“Con la Guardia Comunal -sigue explicando Castillo a Mi Ciudad-, realizamos operativos conjuntos de interceptación vehicular, se constatan infracciones como motos adulteradas o autos con la patente cambiada y participamos de los alertas de la CPC, estamos para el delito de “proximidad”, y le aseguro que con sólo la presencia policial en la calle o sea los caminantes, el delito bajó bastante… Lo notamos también en las zonas de los colegios donde se daban asaltos a los alumnos que salían de estudiar en una hora donde no había nadie, como las dos, tres de la tarde. También disminuyó mucho el hurto automotor”.
Cada dependencia o seccional tiene un promedio de 20 a 30 efectivos y para estos días se espera el egreso de casi 270 efectivos más que aguardan el nombramiento con lo que sumarán aproximadamente 800 policías en total.
“Creo que al comienzo la gente tenía un poco de desconfianza –confiesa-, sobre todo por pensar que no estaban bien preparados o instruidos, pero con el correr de las semanas se dio cuenta que no es así. Yo la verdad no tengo ningún problema, todos los resultados han sido positivos y hasta llegaron a atender a dos parturientas en sendas oportunidades en actos totalmente heroicos. Pueden preguntarme si la Policía local está preparada para todo, y les digo que sí, porque somos todos policías, lo único que cambia en nosotros es el color del uniforme, pero después somos todos iguales. Estoy muy orgulloso de los muchachos a mi cargo, los vecinos pueden sentirse seguros y las puertas están abiertas tanto del lugar donde trabajamos como de mi oficina”, finalizó Castillo.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE