Hogar Dr Sallares: cambios después de nuestra publicación



Edición Impresa » 01/04/2016

Como era de esperarse, la nota de tapa de la última edición de Mi Ciudad “El Hogar del Terror”, dedicada a la situación que atraviesa el Hogar de Ancianos varelense, tuvo una gran repercusión y originó un revuelo de enormes dimensiones en la Comuna y en la mencionada dependencia municipal. Allí, directivos que sospechan de algunos empleados como fuente de nuestro artículo, les advirtieron que “no saben hasta dónde puede llegar el tema” y no descartaron que “puedan ser llamados como testigos en caso de que se haga una investigación judicial”. Asimismo, demostraron una gran preocupación en conocer quién fue el que tomó una fotografía aparecida en nuestra publicación.


Aunque la oficina de prensa del Municipio envió una carta de descargo a nuestra Redacción, lo cierto es que las consecuencias de la nota están a la vista, y la primera y más contundente, es que la directora del Hogar, Evangelista Pereyra, fue reemplazada en los hechos por la Dra. Liliana Borsani, ex encargada del PAMI local y actual Directora General de Tercera Edad del Municipio. A su vez, la sub directora, Nelly Nuñez, fue desplazada de su cargo y continúa como nutricionista del lugar. En su lugar, asumió Evangelista Pereyra.
Además de las autoridades, lo que cambió y mucho, es el trato para los residentes. Según confirmaron familiares de abuelos del Hogar, a partir de la nota las raciones y la calidad de los alimentos que reciben mejoraron sustancialmente. Y por si fuera poco, hasta el personal fue beneficiado. “Por primera vez nos trajeron café y chocolate”, aseguraron trabajadores del sitio a Mi Ciudad, que agregaron “ahora hasta nos prometieron un horno de microondas”.
Los ecos de la nueva gestión ya se hicieron escuchar. “La Dra. Borsani nos reunió y nos dijo que si alguien no está cómodo, puede irse sin ningún problema. A la vez, nos explicó que para cualquier cosa que necesitemos, podemos contar con ella. Se la ve muy accesible y directa”, nos dijeron.
Pretendidas “desmentidas” al margen, una nueva Directora, mejoras para todos, un mayor control en todos los aspectos, y la incorporación de dos nuevos enfermeros profesionales demuestran que lo escrito no fue en vano.

 

Lo que dijo la Municipalidad

“La Secretaria de Desarrollo Social responde ante la nota publicada en el Diario local “Mi Ciudad” y las denuncias de irregularidades y maltrato a los residentes del lugar.

En este contexto, desde el hogar de ancianos Dr. Sallares expusieron y manifestaron el trabajo que se realiza dentro de la institución donde se trabaja por el bienestar diario de cada uno de los residentes a fin de brindar la contención necesaria a las personas de tercera edad.

Con respecto a la acusación que el diario hace refiriéndose a la falta de adecuada atención hacia los abuelos; es importante aclarar que el Hogar de Ancianos cuenta con servicios médicos de lunes a sábados, con guardia los domingos, quienes se encargan del seguimiento de salud de los residentes.
Asimismo, desde la Secretaría de Salud, recibimos prestación de Psiquiatría y de asistencia psicológica (ésta última también desde el Hogar ya que integra el equipo técnico una psicóloga).
Luego de realizar los tratamientos adecuados y dar cumplimiento a la asistencia de los residentes que presentan diferentes características situacionales, se informa a los familiares del estado de salud para dar tranquilidad del acompañamiento y seguimiento continuo y sostenido del trabajo conjunto entre residentes, familiares y los equipos interdisciplinarios del Hogar.
En tanto, las intervenciones en los aspectos neurológicos, psíquicos y emocionales constan en su historia Clínica y legajo, manteniéndose la privacidad y debido respeto que marcan los protocolos de salud y cánones éticos-profesionales. Es muy esclarecedora la visión, concepción y abordaje propuesto por el área psicológica, en la planificación anual (está en carpeta del equipo técnico) del Hogar.
Las situaciones de emergencia, la salud de los residentes, se abordan las 24 hs del día, los 365 días del año (incluyendo feriados) desde el equipo médico-enfermería, articuladamente con (PAMI, SUME, HTAL. MI PUEBLO, CLINICAS) para la derivación y/o asistencias, y, con acompañamiento del RR.HH. del Hogar y/o familiares, para los casos de internación en el segundo nivel.
Por otro lado, desde la coordinación de enfermería, se vela continuamente para que a ningún residente le falte la medicación, se realiza control de administración diaria de medicación de base, según patología, la misma se lleva a cabo a través de enfermeros y profesionales, con su preparación en pastilleros personales. Por el trabajo y compromiso de los mismos, en la actualidad no hace falta ninguna medicación.
Desde el Hogar de ancianos municipal, se aclara que no existe ningún tipo de maltrato psicológico hacia los abuelos y familiares. La institución tiene supervisión permanente de psicólogos, Médicos, enfermeros, y demás integrantes del equipo técnico.
Los profesionales trabajan los 365 días del año, “Jamás podrían encubrir semejante atrocidad”
En cuanto a las acusaciones de mala alimentación de los abuelos, se desmiente totalmente dichas acusaciones ya que desde la institución y a través del área de nutrición del hogar, se prepara la dieta adecuada a las patologías de cada residente (Hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, etc). También, se tiene en cuenta el estado de salud actual del residente, como (diarrea, o constipación)
Cabe aclarar que inclusive se están gestionando suplementos dietarios para reforzar las dietas de los residentes y seguir garantizando la buena y adecuada nutrición de los mismos.
“Residentes que no hablan y familiares que callan por temor a represalias”: El hogar, no toma represalias por nada, no juega con la vida de sus residentes, ni sus familiares. Los adultos mayores del Hogar, piensan, se expresan, y contribuyen a una construcción colectiva porque son escuchados y respetados.
Los espacios físicos, y las puertas de entradas y salidas, no están con llaves,(excepto donde se guardan recursos)El hogar, es un lugar habitado como residencia para larga estadía y donde ellos pueden hablar con sus pares, familiares, profesionales y autoridades si lo desean. También salir con sus familiares del Hogar ó estos visitarlos todos los días (teniendo en cuenta siempre su seguridad y su capacidad de cuidado – donde interviene un equipo interdisciplinario abocado a su atención. Además del permanente diálogo ó intercambio verbal ya sea telefónico o entrevista personal, existe un libro donde los familiares asientan sus consideraciones y sugerencias, toda vez que se realiza un evento-participativo en el Hogar.
Cada residente tiene y conserva hábitos y costumbres arraigados, que se deben trabajar para encontrar aquellos aspectos que confluyan en una convivencia llevadera, adecuada y estimuladora, donde el número de convivientes no es un factor menor y demanda un trabajo continuo y sostenido.
Los familiares que intervienen con presencia en el hogar, solo expresan agradecimientos y ante las diversas visiones y opiniones, se continúa trabajando el tema de modo interdisciplinario. (Además no es creíble que dos mujeres del equipo directivo posean tanto poder para acallar con represalias a toda una comunidad, incluyendo a los familiares)
En cuanto a la grave acusación del incremento de las muertes desde mediados del 2015, desde el Hogar se deja en claro que no se incrementaron las muertes, sino que hubo un proceso donde lamentablemente fallecieron tres pacientes en poco tiempo, las muertes fueron consecuencia de comorbolidades y por deterioro en la salud, consecuencia de su edad.
Por otro lado, queremos aclarar que la acusación de robo de alimentos a los residentes, es falsa, ya que el hecho mencionado hace referencia a una situación de enero de este año donde se entrego 14 kg de filete de merluza, que normalmente se utiliza todo, sin embargo, en esa oportunidad algunos residentes tenían diarrea y cumplían con una dieta especial para su situación, motivo por el cual, se guardo la otra mitad de merluza en el freezer. Ningún empleado se llevó la comida del hogar. (Ese detalle muestra que alguna persona dentro del hogar observó la división del pescado fresco, pero desconocía los pormenores)

En cuanto, a la acusación de sustraerle $2500 de su jubilación. Es importante aclarar que, el Hogar de ancianos municipal se financia por la concurrencia de recursos monetarios que ingresan en la Comuna:
La Ordenanza 3353/96 inciso 1: “El sesenta y cinco por ciento (65%) de las jubilaciones y pensiones de los internados, que ingresan a la comuna a través de la Cuenta Fondos de Terceros.” Aportan este 65% solo aquellos residentes PAMI Al cierre de 2015, fueron 8 aportes del 65% y a Febrero de 2016, quedan solamente 4.
También hay residentes que ingresan por indigencia y que la trabajadora social acompaña a realizar su pensión y/o jubilación.
Con respecto a la denuncia de participación política “Forzada” se recuerda que los derechos de todo ciudadano, incluyen los derechos políticos en igual nivel que sus restantes derechos, reconocidos en la Constitución Nacional. En este Hogar se propicia un envejecimiento activo, pero de ninguna manera se concibe una participación “forzada”. Las propuestas son integrales y en diálogo con los adultos mayores; manteniendo su derecho a expresarse, disentir, accionar, (poniendo a disposición de los residentes y familias los recursos institucionales.
Si solicitan ir a votar se los trata de llevar, siendo que es un gran esfuerzo porque los días domingo, no hay muchas opciones de trasporte ni posibilidades de fortalecer con mucho personal extra el hogar. Generalmente los domingos los familiares llevan a los residentes a pasear .Los que no tienen familiares quedan en el hogar con actividad de fin de semana.
Por último, se deja en claro que de ninguna manera se utiliza este espacio para hacer campaña política. Que en campaña hayan visitado el hogar para hacer donaciones más de un político, es un evento que siempre se valora ya que toda donación es bienvenida”.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE