Un funcionario varelense en CABA



Edición Impresa » 01/04/2016

Ezequiel o “Buby” como lo llaman sus amigos varelenses, con 28 años fue uno de los directores más jóvenes que tuvo la ciudad de Buenos Aires.

Fue Analista Presupuestario, Director General de Relaciones Laborales y Director General de Empleo, donde desarrolló otras políticas como la promoción de las Pymes hasta el final del Gobierno de Mauricio Macri e inicio del Gobierno de Rodríguez Larreta. Hoy a sus 32 años se suma a la ola de funcionarios jóvenes y hace un repaso por su camino hasta llegar a su actual cargo como Secretario de Industria y Comercio de CABA.
Llegué el martes más caluroso en lo que va del año. Era uno de esos edificios antiguos y particulares de la Ciudad de Buenos Aires que mezcla estilos, rodeado por otros más modernos. Entramos a una oficina con más puertas que preguntas preparadas. Desde el fondo de una mesa larga me saluda Ezequiel Jarvis. Fui predispuesta a contar la historia de un pibe de F.Varela que creció y es funcionario y me encontré con un embajador varelense en la Ciudad.

-¿Cómo arrancaste a trabajar en el Gobierno de la Ciudad?

-Siempre sentí la necesidad de vincularme con el sector público porque tenía ganas de cambiar cosas, realidades, mejorar el estilo de vida de la gente a través de un buen equipo de trabajo. Así es como en marzo de 2009 ya como Licenciado en Ciencias Políticas, empecé a trabajar en la Dirección General de Administración de Bienes, como asesor presupuestario. Ahí me interioricé sobre otras realidades de la Ciudad y creció mi compromiso con el vecino. En 2010 gracias al actual Viceministro de trabajo de la Nación Ezequiel Sabor (nombrado como Subsecretario de Trabajo) que me dio la oportunidad, confió y me acompañó me fui sumando a su equipo como su Jefe de Gabinete.

-¿Cuál fue el primer desafío formal que tuviste?

-En 2012 a los 28 años como Director General de Relaciones Laborales, tuve la oportunidad de acompañar al Subsecretario en lo que fue el paro de 10 días de subte, un conflicto laboral que recayó sobre este ámbito. Llevamos a cabo las negociaciones con los metrodelegados, Metrovías y la UTA (Unión Transviarios Automotor). Pero también tuve el primer trabajo, el primer logro en la gestión.

-¿Qué herramientas crees que fueron claves para resolver el conflicto?

-Primero lo que mamé de mi casa, en F. Varela, que nos dieron mis viejos a mí y a mis hermanos: la cultura del trabajo, la responsabilidad y compromiso, la confianza en sí mismo sin soberbia. La voluntad por aprender todos los días y las ganas de crecer e ir por más sin temor.

-¿Qué sentís que es más favorable al crecimiento, los logros o las dificultades?

-Los logros te dan confianza pero las dificultades son las que demuestran tus ganas, las que te permiten fortalecer el camino, tu predisposición, tu templanza. Muchas veces cuando hay dificultades, hay enojos y ganas de no volver al lugar donde estás. Lo importante es que son las que te permiten seguir apostando y confiando en vos mismo. Me quedo con un camino de dificultades más que con un camino lleno de logros.

-¿Cómo encontrás a Florencio Varela cada vez que vas?

-Voy todos los fines de semana, ahí está mi familia completa y mis mejores amigos. Es muy difícil ser objetivo porque es mi casa, es el lugar dónde conocí el recreo, los juegos, la pelota, a mi primera novia. Es el lugar donde puedo ser yo mismo sin ningún saco que me pese.

-¿Cuánto de Florencio Varela hay ahora en esta oficina?

-Yo creo que hay más de lo que está a la vista. Están mis ganas de ser un representante de Varela en la Gestión Pública, de ser un mejor profesional, un mejor funcionario, de serle fiel a la patria y cuidar el trabajo que tengo, el bienestar y salud de los trabajadores. Trato de armar buenos equipos de trabajo sin perder la esencia de esforzarme todos los días para que la situación laboral de Buenos Aires mejore, los conflictos se diriman y luchemos por el trabajo registrado.

-¿Cuál es tu mayor desafío?

-Potenciar todo lo hecho por mi antecesor, Ezequiel Sabor. Que esta Subsecretaria siga funcionando mejor aún.

-¿Qué opinas de la poca renovación de los políticos varelenses y en este sentido, existe alguna posibilidad futura de acercarte a Florencio Varela políticamente?

-Creo que no sucede porque la gente no se involucra. En el país se está dando una gran renovación política que se replica en muchas provincias y municipios del país y me parece que Florencio Varela tiene una gran oportunidad de empezar a generar nuevos dirigentes que el día de mañana puedan llevar adelante el destino de los varelenses. Hoy me ocupa una gran responsabilidad acá en la Ciudad pero claro que me encantaría poder aportar mi granito de arena a las personas que viven en Floencio Varela.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE