ACORRALADO

Julio Pereyra, a la Justicia



Nota de tapa » 01/10/2016

La diputada nacional Elisa Carrió presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el Intendente Julio Pereyra.
La legisladora también puso la lupa sobre varios proveedores del Municipio, entre ellos, Francisco «Chicho» Basile y Daniel Galzerano, y menciona la posibilidad de que el jefe comunal «haya sido titular de cuentas offshore al menos hasta 2009».
El escrito, que tramita ante el juez federal Luis Armella, reproduce parte del reportaje que Pereyra dio a Mi Ciudad en abril de este año. En la nota, el jefe comunal manifestó que su sueldo «es de 50.000 pesos» y que, como ese dinero «no le alcanza», «da charlas en el exterior». «Preparé en México a dos intendentes y en Ecuador también», declaró entonces. Además, dijo que la quinta en la que vive es «alquilada» aunque «tiene intenciones de comprarla».
«Pereyra ha percibido los últimos 24 años emolumentos como intendente, los que según admitió le son insuficientes», dice Carrió, luego de enumerar la trayectoria laboral del Intendente desde 1984 hasta 1992, lapso en el que se desempeñó como Secretario del bloque Justicialista, Director de Entidades de Bien Público y concejal, concluyendo que «su situación patrimonial es derivación directa y exclusiva de los ingresos obtenidos en la función pública».

 

Puerto Madero, Miami y autos de alta gama

La denuncia menciona que Pereyra pudo haberle alquilado a su ex esposa, Natalia Salas, un departamento en el Edificio Chateau de Puerto Madero. «De confirmarse esto –dice el escrito- estaríamos en presencia de una locación promedio de 2000 dólares mensuales».
Carrió tampoco se olvidó del amplio itinerario turístico del mandatario: «en estos últimos años registró numerosos viajes de esparcimiento al exterior (por ejemplo, Miami, en 2012, viaje realizado en primera clase)» y asegura que Pereyra es titular de dos vehículos de alta gama: un Peugeot 3008 Feline Tiptronic HDI modelo 2014 dominio OKS 051, con un valor estimado de mercado de 630.000 pesos, y un Ford Ranger DC 4 x 4 LTD 3.2 modelo 2013, con un precio estimado de 500.000 pesos. «Es visible que la adquisición de tales vehículos sugiere –al menos- una sugestiva capacidad de ahorro, pero además la aptitud para poder afrontar gastos mensuales (seguros y ARBA) acordes a esas inversiones», dice el escrito.

 

Hogar, dulce hogar

La quinta donde vive Pereyra no queda libre de sospechas. Así, se puede leer: «Reside en una casa quinta del Barrio Los Ombúes del Partido de Florencio Varela; nomenclatura catastral: C III- Sección P- Quinta 23; dirección de Geodesia 32-12-73; integrada por dos parcelas (2 y 11) de 1.700 mts2 cada una. Afirma que no le pertenece, sino que la arrienda. Formalmente el titular dominial de la residencia, es la financiera HERBYES SA, constituida en la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos (de donde es oriundo el denunciado). La denominación societaria está integrada por dos únicos accionistas: »Grupo ST SA» y »ST Inversiones SA»; ambas con domicilios en Juana Manso N’205 Piso 3 CABA y Av. Corrientes Nº 1174 Piso 7/9/10 CABA; cuyo Presidente –vinculado a ambas- es Pablo Bernardo Peralta, DNI 13.501.610.».
Luego, continúa: «De no ser Pereyra su verdadero propietario y no hacer figurar un precio locativo vil; por ubicación, extensión y características de la edificación, su pago locativo mensual, tendría que insumirle una importante porción de su magro ingreso. Si a esto le sumamos los «arreglos» edilicios que afirmó estar haciéndole a una residencia «ajena», podríamos validamente concluir que, no hay correspondencia entre sus ingresos y egresos… Su esfuerzo por parecer un funcionario probo y honesto -a priori- no condice con su modalidad de vida, viajes, adquisición de esos vehículos, manutención propia y familiar y el supuesto alquiler de la quinta que habita».

 

(LEA EN LA EDICION DE PAPEL: LAS PROPIEDADES DE NATALIA SALAS, LA PLATA DEL GOBIERNO NACIONAL, CHICHO Y FAMILIA, LA EMPRESA OFFSHORE Y LA CUENTA EN ISLAS CAIMAN)

La plata del Gobierno Nacional

La denuncia profundiza en la relación entre Pereyra y el anterior Gobierno Nacional: «Los propios funcionarios y empresarios que han integrado desde años su circulo más cercano, no pueden explicar el público cambio de vida. Resulta imposible suponer que funcionarios y empresarios de la obra y servicios públicos, pudieran enriquecerse ilícitamente sin el conocimiento del máximo responsable, pero mucho menos que éste lo haya admitido, sin el derrame de esos beneficios. Su posible enriquecimiento no puede desligarse del manejo de fondos públicos que el Gobierno Nacional le enviara entre 2003 y diciembre de 2015 para ser invertidos en obra pública y en distintos programas sociales».
Luego de recordar el conocido desfalco de «La Voz del Campo», por el cual en nuestra ciudad se «esfumaron» fondos nacionales y provinciales, lo que dio lugar a una causa penal aún vigente, y a distintas causas laborales que concluyeron con la condena de los funcionarios involucrados, la presentación remite a otra causa presentada contra Pereyra, por posible desvío de fondos que, provenientes del Gobierno Nacional, debían ser invertidos en la construcción del Hospital del Cruce Varela. La causa, originada por la declaración de la ex esposa de un directivo del nosocomio, menciona viajes a la Isla Caimán para depositar dinero y tramita ante el Juez Ariel Lijo.

 

De Vido, Alicia y las obras

Desde 2003 en adelante, Pereyra fue uno de los Intendentes que más fondos recibió del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, y del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner. La denuncia enumera varias obras que propone sean investigadas, entre ellas los complejos del Plan Federal de Viviendas de los barrios Las Margaritas, San Jorge y Villa del Plata. La información oficial sobre estas viviendas y la realidad difieren notablemente. Se agrega: «tampoco habría correspondencia entre las características, tipo y dimensiones de las obras previstas en los pliegos, y por ende, entre el dinero enviado y el real y efectivamente invertido. Proponemos se investigue a tenor de registros y compulsa de los planes de viviendas, sumas que se giraron desde el Gobierno Nacional para ser imputadas a la construcción de las viviendas destacadas en el párrafo anterior; fechas de remisión de las partidas y montos; tipo de viviendas, dimensiones, materiales previstos para su construcción, plazos de construcción y entrega».
La denuncia hace especial hincapié en que el estado de estas obras sea verificado «en forma urgente», para evitar que «se altere o disimule». Además, pide que se investigue lo acontecido con los inconclusos pasos bajo nivel, que mantienen a la ciudad partida en dos desde hace meses.

 

Las cuentas rechazadas

Carrió también se ocupa de la Rendición de Cuentas de 2015, desaprobada por el Concejo Deliberante, remarcando los motivos de tal rechazo y relata que Pereyra «desdobla compras, con el propósito de eludir trámites licitatorios, y fue autor de irregularidades en la contratación y prestación de servicios, por intermedio de la empresa KAVOS S.A., a quien se le habrían abonado servicios no prestados, y de irregularidades en la contratación y prestación de servicios mediante las empresas CUMBRES NEVADAS S.A., OFISER S.H., SERVICIOS Y GESTION S.A., TURE S.A., KAVOS S.A. y Cooperativas Felipe Varela Ltda.., Juana Azurduy Ltda., 1 de Mayo Ltda.., José Gabriel Condorcanqui Ltda.., Trabajo y Dignidad Ltda.., Juan Pablo II Ltda. y 31 de Mayo Ltda.».

 

Chicho y familia

Más adelante, el escrito que ya tramita en la Justicia Federal dice: «Las denominaciones societarias: »Servicios y Gestión SA» y »Ture SA», fueron contratadas reiteradamente y de modo directo, durante años y, la explicación es simple. Son denominaciones societarias constituidas por Francisco Basile e hijos. Mencionar ese nombre en el Partido de Florencio Varela, es aludir directamente al denunciado. Francisco Basile, además de ser beneficiario de contrataciones directas, por intermedio de las sociedades mencionadas y de una Cooperativa que conduce y controla; fue beneficiario –de modo ilegal- de uno de los mayores negocios: el de recolección de residuos. Existe otro beneficiario de la gestión Pereyra, que tendrá que ser materia de investigación, el empresario Daniel Oscar Galzerano». Y abunda: «La llegada de Basile a la recolección de residuos fue totalmente irregular. A la licitación se presentó la UTE que ejercía el servicio, y la cooperativa de Basile, que aún sin acreditar personal, camiones ni talleres suficientes ganó la contratación. El cambio de servicio debía iniciarse en noviembre de 2013 y recién se concretó en mayo de 2014. Basile pidió una prórroga de seis meses, en la que absorbió toda la infraestructura de la empresa que ya operaba…», para luego remitirse a otra nota de Mi Ciudad, publicada en mayo de 2015, con título «Negocios entre amigos», donde se detalla la irregular operación a través de la cual la Municipalidad dejó en manos de la «31 de Mayo» el servicio de recolección de basura.
Carrió aporta nombres y apellidos: «Francisco Basile, CUIT 23-18541821-9; está directamente vinculado e integra, con sus hijos, las sociedades: «TURE SA» con sede en Av. de Mayo Nº 1370 de CABA , a «SERVICIOS Y GESTION SA», con domicilio en calle San Lorenzo N’1566 del Partido de Florencio Varela y a OJEDA RUBEN DARIO, CUIT 20-20911204. En el caso de «Ture SA» la misma está constituida por la señora madre e hija de Francisco Basile: Menniti Bárbara de Basile, DNI 93.852.637 y Lorena Basile, DNI 26.068.221. Lorena Cecilia Basile, aparece como «empleada». Mientras que su hijo Marcelo Ariel, DNI 23.417.440 aparece como empleado de «Servicios y Gestión SA», además de integrar otras sociedades: «Varela Seguridad SRL» y «Varela Seguridad Privada SA», la primera con su hermana, la segunda con Ruben Osvaldo Suárez, DNI 12332.581 y Jesús González, DNI 4.645.117. La familia Basile, se ha beneficiado extraordinariamente con la gestión del denunciado; lo que puede sugerir una sociedad entre ambos».
En la parte final, la diputada dice: «La obra y los servicios públicos en Florencio Varela han sido el vehículo para que, por intermedio de cooperativas fantasmas y/o controladas por amigos; se desviaran y sustrajeran fondos públicos con participación y/ o anuencia del denunciado; quien a lo largo de 22 años, estuvo –sin interrupción- a cargo de todo su manejo. Su simultánea participación como titular de la FAM y FLACMA tendrá que integrar la presente investigación penal, atento que, ambas Federaciones fueron beneficiarias de subsidios de los Gobiernos Nacional y Provincial».
La noticia fue difundida en exclusiva por Mi Ciudad el 5 de septiembre pasado en su sitio www.miciudadenlinea.com.ar

 

Allanamiento

El 19 de septiembre, la Justicia allanó las instalaciones de la Municipalidad de Florencio Varela y el Concejo Deliberante, retirando gran cantidad de documentación. Un día después, el Fiscal Rigonatto decidió imputar a Pereyra.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE