Otra denuncia, otra vez imputado

Nota de tapa » 01/04/2017

Después de la denuncia por enriquecimiento ilícito y desvío de fondos de septiembre pasado, Elisa Carrió realizó una nueva presentación judicial contra el Intendente Julio Pereyra, que quedó imputado en la causa.
Se investiga el destino de varios millones de dólares que, a través de un organismo del Mercosur, debían llegar a la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
La denuncia alcanza al rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva y al ex canciller Héctor Timerman.
Además, es inminente el peritaje de los CPU, celulares y pendrives secuestrados en los allanamientos al Concejo Deliberante y la Municipalidad, incluidos los retirados de la oficina de Pereyra.

 

El Intendente Julio Pereyra quedó imputado por una nueva denuncia de la diputada Elisa Carrió, esta vez relacionada con fondos internacionales girados a la Universidad Arturo Jauretche.
La acusación es por «sustracción y/o malversación de fondos públicos, incumplimiento de deberes y fraude en perjuicio de la administración».
El caso fue anticipado como primicia por Mi Ciudad en febrero de este año. En esa edición, la abogada Mónica Frade, patrocinante de Carrió, nos dijo: «Desde 2003 a 2016 Pereyra fue presidente de la FAM. Y tuvo un rol estratégico en negocios que exceden a la Argentina. Estamos investigando algo que también incumbe a F. Varela y todavía no vamos a publicitar, donde participó Pereyra y hay en danza muchos millones de dólares».
La investigación de la que hablaba Frade se transformó en denuncia, y la Fiscal Federal Silvia Cavallo resolvió imputar en la causa a Pereyra, junto al ex canciller Héctor Timerman, el Rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, y la auditora Vilma Castillo.
Este proceso se suma al existente por «enriquecimiento ilícito», iniciado en 2016 por la misma legisladora contra el Intendente.

 

Uno de cuatro

 

La presentación judicial relata la historia del FOCEM, Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, mecanismo nacido en el organismo internacional para financiar proyectos en sus países partes. El FOCEM, surgido en 2013, disponía de 127 millones de dólares anuales. De los 46 proyectos aprobados hasta hoy –obras de saneamiento, agua potable, reconstrucción de rutas, tendido de redes eléctricas y mejoramiento de establecimientos educativos, entre otros-, 39 están en ejecución y 6 terminaron.
Argentina, que aporta el 27 por ciento de los recursos del FOCEM, tuvo cuatro proyectos aprobados, por un total de 46.773.735 dólares. De ellos, 32.276.602 fueron desembolsados al 30 de junio de 2015. Uno de esos proyectos es el denominado «Polo del Desarrollo Local y Regional- Universidad Nacional Arturo Jauretche» de Florencio Varela.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE