La Casa de Restauración Varelense, un sueño hecho realidad



Edición Impresa » 01/07/2017

Casi siete años después de haber fundado un hogar de niños en el barrio El Tropezón, Rosa y Javier Arribas visitaron Mi Ciudad, donde contaron la noble historia que significa el haber construido y puesto a funcionar un lugar para esos chicos que necesitan todo y no tienen nada.
-¿Cómo nació la idea de poner en marcha un hogar para niños abandonados?
-Arribas: Fue algo muy lindo. Javier una noche tuvo un sueño muy fuerte donde veía un tren que se descarrilaba, niños desnutridos, sucios, con la mirada perdida y algunos alzaban la mano para ver quien los podía rescatar y él se veía rescatándolos y después ya viejo y anciano, mira atrás y hay un grupo inmenso de nenes que él pudo rescatar. Eso fue lo que soñó. Se despertó, me lo contó y me dijo que había que hacer algo. Dijimos ¿cómo hacemos un hogar de niños?. Nos pusimos a averiguar, le comentamos a un matrimonio amigo y ellos se conmovieron, vendieron un auto que tenían y con eso compramos el terreno y ya ahí dimos el primer paso.
-¿Y después como siguió?
-Compartiéndoles a otras parejas el proyecto, se sumaron, nos ayudaron a construir el lugar y pudimos después de un año y medio levantarlo y a partir de ahí empezar la papelería legal para que el Gobierno nos autorice ya que después ellos nos mandan a los niños que están todos ya judicializados. Cuando se puso todo en regla, recibimos al primer chico.
-¿Cúal fue el primero?
-Uno de un caso que salió en los medios. El padre mató a la mamá y después se suicidó. Eran dos hermanitas que sufrieron esa tragedia y quedaron solitas en el mundo. Esa fue nuestra primera gran experiencia y muy fuerte. Y así cada historia de los nenes que van llegando, son dentro de un marco desesperante… Nenes a lo que quisieron quemar, otro al que abandonaron en una bolsa y lo tiraron al río y encima tenía piedras en la boca para que se ahogue…Terrible.
-Historias de vida increíbles y muy fuertes…
-Totalmente. Nosotros allá tenemos el privilegio de verlos llegar y cómo sobre la marcha les va cambiando la mirada , van recuperando su inocencia y su alegría.
-¿Cuántos los acompañan?
-En el staff tenemos un grupo lindo de 20 personas, todos adolescentes que trabajan ad honorem porque nunca recibimos un subsidio del Estado, intentamos pero no se ha podido dar y es lindo ver que hay gente que pone su granito de arena desde el lugar que esté. Hay personas que nos traen un cajón de verduras, otros pan, pollos, pañales…
-Hacen también obras teatrales …
-Si, y juntamos alimentos, ropa, juguetes…Todo suma para aumentar la felicidad de los chicos.
-¿Cuántos son los que están ahora allí en el Hogar?
-18 y hay desde bebés, de año y medio, tres años, hasta los 16 años…
-¿Todos esperan ser adoptados?
.-Si, el tema de la adopción lo maneja el Juzgado. Y es un proceso largo porque ya conocemos como es Argentina en estos casos.
-¿Qué proyectos tienen?
-El principal es hacer un colegio porque nos dimos cuenta que a los chicos cuesta insertarlos en el colegio porque los que van sufren bullyng porque los otros nenes no entienden que ellos no tienen papás y si en el día de mañana podemos construir una escuela, allí podremos enseñar lo que es estar en una situación así para estos nenes y que lo sepan y conozcan otros nenes que tienen la suerte de tener una familia…

Más info en www. hogarnrestauración.com.ar . Los que quieran ser parte pueden contactarse al mail: hogarinfantil@ mcasaderestauración. com.ar o personalmente en el Hogar, Calle 1652 Nº 1225 entre Ruta Provincial 53 y José Izaguirre.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE