Minka, el violín solidario



Edición Impresa » 01/07/2017

Se llama Minka, es un violín social que nació en Florencio Varela y hoy se fabrica en Berazategui.
¿Por qué hablamos de “violín social”?
Fue en el ámbito de Orquesta Escuela Provincial de Bosques, donde la necesidad y el entusiasmo de la comunidad de padres gestaron un proyecto de construcción de violines para sus hijos.
Ese proyecto creció y se transformó en la primera fábrica de instrumentos de arco de América Latina, que impulsada por la Fundación de Luthería Social, acaba de inaugurar su nueva planta de producción en la localidad de Gutiérrez, a pocos metros de Parque Pereyra. Allí se produce el Minka, un violín de identidad nacional, con bajo costo y alta calidad musical que ya llega a todo nuestro país.
El Laboratorio de Luthería Social patrocina un programa social de construcción de violines, violas y violoncellos, que a través de un proceso de fabricación inspirado en las grandes fábricas de China desarrolló y aplica tecnología productiva de última generación.
Según su principal responsable, Sergio Nievas, el innovador instrumento que lleva el nombre de «Minka», es acompañado de un proceso productivo propio que facilita la fabricación en forma seriada empleando maderas argentinas exclusivamente y permitiría abastecer de instrumentos a todos los programas de orquestas escuelas de Argentina sustituyendo las importaciones.
En los talleres de Luthería Social cientos de padres e hijos, músicos y docentes de orquestas escuela comparten la construcción de sus propios instrumentos.
La idea es magistral: que todos tengan sencillo acceso a un instrumento de primer nivel. Y lo mejor de todo es que lo están logrando.
Más info en Facebook: @lutheríasocial.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE