PROVINCIA

Habrá asesoramiento legal gratuito para las víctimas de hechos criminales

Edición Impresa » 01/08/2017

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, declaró que el estado provincial «está en el camino correcto» para combatir el delito y «las mafias» y que «algo ya empezó a cambiar», al presentar los avances del Plan de Asistencia a la víctima y el cuerpo de «Abogados Públicos de las Víctimas», que ofrecerá asesoramiento legal pleno y gratuito a los damnificados por hechos criminales y a sus familiares.
Durante un acto que encabezó junto al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari; y el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand; la gobernadora dijo: «hoy venimos a sumar un grano de arena más desde la Provincia, que es este cuerpo de abogados que va a trabajar para asistir a las víctimas, que durante muchos años fueron olvidadas».
Vidal resaltó que su gestión ha decidido «combatir la corrupción y la mafia, tanto dentro como fuera del Estado», sin «negociar ni darnos por vencidos. Todo ese camino que empezamos nos va a llevar a un lugar mejor, nos va a devolver la paz. No va a ser de un día para el otro. El que diga eso, miente: lo que se destruyó durante muchos años no se va a recuperar rápidamente. Va a llevar tiempo, pero estamos en el camino correcto. Algo ya empezó a cambiar para recuperar la paz que perdimos con la corrupción, la inseguridad, el delito adentro y afuera del Estado».
Participaron del anuncio Carolina Píparo, María Luján Rey, Matías Bagnato, Silvia Irigaray, Marta Canillas, Leonardo Menghini, Jimena Aduriz, Nilda Gómez y Elsa Gómez, familiares de víctimas e integrantes de Madres del Dolor.
Los «Abogados Públicos de las Víctimas» acompañarán en todo el proceso penal a aquellas personas que requieran sus servicios y se acerquen tanto a las dependencias del Ministerio Público en los 19 Departamentos Judiciales como también en nueve Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ) nuevos que funcionarán en los partidos de La Matanza, Almirante Brown, San Miguel, Florencio Varela, José C. Paz, Lanús, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas.
Esta medida fue adoptada por iniciativa del Ministerio de Justicia provincial, luego de que el año pasado se diseñara el «Plan Integral de Asistencia a la Víctima» para ayudar y asesorar a quienes sufren episodios de violencia.


Dedicación exclusiva

Los «Abogados Públicos de la Víctima» tendrán dedicación exclusiva para patrocinar durante todo el proceso e incluso representarla cuando ésta se constituya como particular damnificado.
Estos profesionales que brindarán asistencia atenderán en las dependencias del Ministerio Público como en los Centros de Asistencia a la Víctima distribuidos en todo el territorio bonaerense.
Desde el lanzamiento del Plan, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia tomó intervención en 2.870 delitos graves y en 539 casos de trata de personas.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE