Produciendo carne porcina desde Florencio Varela



Edición Impresa » 01/08/2017

Jesica Andrea Checa (40) y Juan Carlos Simboli (72) están al frente de un criadero de cerdos en La Capilla, llamado “La Capillita” , que fue visitado sorpresivamente por el Presidente Macri, oportunidad donde el primer mandatario conoció todo el trabajo que allí realizan.

-¿Cuánto hace que funciona el criadero?
-Checa: Ya hace 30 años y yo estoy acoplada al proyecto desde el 2012.
-Simboli: Yo en realidad empecé en 1983 cuando compré las tierras y funcionaba un horno de ladrillos por eso siempre digo que empezamos a 20 centímetros menos del nivel en que empiezan todos porque los hornos se llevan toda la tierra buena. Con el correr del tiempo la hicimos productiva.
-¿Cómo es la tarea diaria en el criadero?
-Checa: Todo lo que nace es lo que nosotros cuidamos. Yo hago inseminación artificial, así que tenemos algunos padrillos y básicamente hacemos la inseminación. Realizamos una inversión muy grande con la instalación de un laboratorio, construimos un nuevo galpón para que entren más animales..
-¿Qué cantidad de cerdos poseen?
-Simboli: Nuestra capacidad total es para 2000 animales pero ahora tenemos 95 madres , 300 cerdos creciendo y en las palideras hay 10 cerdas con 10 lechones cada una. Todo eso sale a la venta nacional o internacional.
-¿Cuales fueron las visitas que tuvieron?
-Checa: Primero fue el Intendente Pereyra en noviembre pasado y cuando salió dio órdenes de apostar al cerdo, darle valor agregado y un mayor sentido aquí en Florencio Varela. Así que con la Secretaría de Industria formamos un grupo y nos encontramos trabajando a la par de ellos. Ahora la idea es ver si podemos hacer un frigorífico para faenar porque no tenemos en el partido y nos cuesta muy caro transportarlos, los fletes son carísimos y esos costos son los que tenemos que ahorrar porque adonde los faenamos ahora es en Moreno y se nos va mucho dinero. Luego vino el Presidente Macri junto con la Gobernadora Vidal el 18 de abril de sorpresa y nos dieron una gran alegría.
-¿Cómo fue eso?
-El Presidente estaba visitando a mujeres que se dedican a trabajos de hombres y mi trabajo lo hacen los hombres, por eso se enteró. Llegó, recorrió todo, le gustó que la mujer tenga las mismas posibilidades que el varón en el empleo porque todo se puede hacer ya que nada es imposible. Es a base de esfuerzo.
-¿Le plantearon algo además de recibirlo?
-Si, que cierre la importación de cerdos porque nos perjudica como criadores, no sólo a nosotros sino a todos los que estamos en esto y él me comunicó que hasta que todos los criaderos no están habilitados no están en la estadística oficial, y por eso importan para abastecer al mercado interno obligatoriamente.
-¿Como productores ese es el único problema que tienen?
-Sí. Hoy por hoy si, quizá sepamos de algún caso de triquinosis aislado en otro punto de la Provincia. Cuando hubo un caso aquí en Varela había sido un cerdo faenado clandestinamente y tampoco había sido criado en el partido, vino de afuera. Pero lo más importante es que en Varela tenemos todas las posibilidades para seguir creciendo, hay campo, estamos cerca de la Capital y de La Plata y seguiremos adelante. En los alrededores no hay ningún criadero con laboratorio como el nuestro que además tiene personal para la inseminación artificial y donde también elaboramos el alimento para los animales. No les damos basura ni desperdicios, sino alimentos balanceados, por eso tenemos futuro.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE