Ely Santoro y El Tango

Espectáculos » 01/10/2017

Nunca es tarde, se dice. Y una de las que lo puede afirmar muy puntualmente es Elizabeth Santoro que a sus 40, está triunfando en algo que la apasionó desde chica pero a lo que recién ahora, hace muy poco, comenzó a darle rienda suelta: la pasión por cantar tangos…
-¿Cómo comenzó todo?
-Empencé a estudiar canto hace dos años más o menos, pero me gusta de toda la vida. Mi vieja cantaba tangos y yo ya tocaba la guitarra… Lamentablemente mi mamá no pudo cantar a nivel profesional, ella lo quiso hacer a ese nivel pero era la época en que los padres frustraban a los hijos…E inclusive ella ganó un concurso en Radio Libertad. Yo estaría cumpliendo al mismo tiempo lo que me gusta a mí y realizando el sueño de mi mamá.
-Sos apasionada desde niña, entonces…
-Yo me sentaba a escuchar tangos con mi vieja, sonaba uno, le preguntaba como se llamaba, ella me decía ”Nostalgias”, ponele. Me anotaba la letra, algo que era más difícil que ahora que está todo al toque y me la aprendía de memoria y empezaba a cantarla. Así y todo lo sabían muy pocas personas hasta que cuando cumplí 22 años me fui a probar al Conservatorio Nacional de Música, quedé luego de dos pruebas para educar la voz y cantar tango, pero justo mi vieja se enfermó y no pude seguir. Después se murió en 2001, fui mamá, estuve en pareja, me separé y hace poco lo volví a intentar.
-¿Otra vez en el Conservatorio?
-No, a una escuela en Quilmes. Después cambié de profesor, que canta tangos. Se llama Hugo Araujo y me perfeccionó en esto. Sigo yendo hace un año y pico, casi dos a Caseros, partido de Tres de Febrero. Mirá si me gusta cantar…(risas)
-¿Ya te presentaste en algún lado?
-Si. En varios lados. En Casablanca, al costado del Congreso, en Taconeando, canté en La Esquina Homero Manzi, en La Aurora del Tango, en la Estancia Villa María, en La Plata, en el Café del Árbol en San Telmo…
-¿Qué tipo de tangos te gustan más cantar?
-Todos. El tema está en que me entre a mi la melodía acá….(se señala el pecho)…Por más que la letra sea buena, si la melodía no me entra, chau, no va.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE