Elecciones: F. Varela, a contramano del país



Nota de tapa » 01/11/2017

Pasaron las Elecciones y una vez más el pereyrismo se impuso en Florencio Varela. A contramano de lo que pasó en la mayor parte del país y prácticamente en toda la provincia de Buenos Aires, las listas kirchneristas volvieron a quedarse con el triunfo en nuestra ciudad.
Cristina Kirchner sumó aquí 118.451 votos, pero su lista de diputados provinciales, donde estaba en segundo lugar el ahora legislador Julio Pereyra, tuvo 105.187. Es decir que hubo 13.264 personas que cortaron al ahora ex Intendente. Daniel González sufrió una merma aún mayor: solo llegó a los 104.598 sufragios.
Pese a todo, fue muy destacable la elección de Cambiemos, que llegó a 65.665 votos para Esteban Bullrich, pero creció a nivel local, totalizando 72.512 para Pablo Alaniz.

 

¿Un Concejo opositor?

 

El nuevo Concejo Deliberante no sufrirá grandes cambios, y los acuerdos serán indispensables para sumar mayorías. El pereyrismo puso en juego cinco bancas, y obtuvo otras cinco. Nuevo Encuentro, que con Héctor Salatino y por las PASO entró en esta lista, puso en juego una y la retuvo. Cambiemos logró las cuatro que arriesgaba, y el Frente Renovador, las dos que dejó.
Queda como interrogante si Tony Suárez, que sigue como edil del kirchnerismo pero perdió como candidato de Cumplir, abrirá su propio bloque o se mantendrá en el oficialismo local. Si se queda en este espacio, el pereyrismo tendrá desde diciembre nueve concejales: los ingresantes Daniel González, Laura Ravagni, Darío D´Aquino, Liliana Benítez y Julio Picón, más Beatriz Tobio, Luis Paz, Juan Daffunchio y el nombrado Suárez.
Cambiemos tendrá siete ediles: Carlos Boco, Carmen Candia, Horacio Corimayo, más los ingresantes Pablo Alaniz, Carolina Gallo, Maximiliano Bondarenco y Gabriela Mancuello. Sobre esta última debe destacarse que es la primera radical que arriba al Cuerpo en más de 15 años.
El Frente Renovador obtuvo dos escaños, para Daniel Zisuela y Liliana Cristaldo, que se suman a Cristina Farías, Héctor Romero, Néstor Avalos y Diego Giménez. Tendrá seis representantes.
Por último, Nuevo Encuentro tendrá dos: Mariano Camiletti y Héctor Salatino.
En principio, el Concejo Deliberante con el que deberá convivir el ahora Intendente efectivo Andrés Watson, tendrá nueve oficialistas y trece opositores, pero, la historia lo demuestra, esto no es garantía de nada: en nuestro poder legislativo vernáculo, los reacomodamientos siempre estuvieron a la orden del día.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE