La gobernadora Vidal en los talleres de la unidad penitenciaria local

Edición Impresa » 02/12/2017

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó tres talleres de capacitación laboral para internos de la Unidad Penitenciaria de Florencio Varela, destinados a «proveer herramientas para la reinserción de las personas» al momento de cumplir sus condenas.
Acompañada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), Agustín Amicone; el pro secretario de la Confederación General Empresaria (CGERA) y presidente de la CEPBA, Guillermo Siro y el concejal electo Pablo Alaniz, Vidal recorrió una dependencia acondicionada para la reparación de motocicletas y dos galpones donde los internos realizaban tareas de tapicería y marroquinería.
«La Gobernadora tuvo una elección muy clara en proveer herramientas para la reinserción de las personas que están detenidas. Es un gran desafío para los internos y una salida laboral muy significativa», sostuvo el ministro Ferrari al finalizar la recorrida.
El funcionario agregó: «nos enorgullece la posibilidad que tenemos como Estado de ofrecer oficios y cursos para las personas que están detenidas, que tienen la alternativa de poder dedicar su vida honestamente, dejando atrás el error o el paso negativo o en falso que pudieron haber tenido. Si se sale sin un oficio o una profesión, se reincide».
En mayo de este año, el gobierno provincial puso en marcha el programa de Capacitación Laboral y Formación para el Trabajo, acompañado por diferentes sindicatos y entidades gremiales con los que se firmaron convenios de colaboración.
Gracias a esta iniciativa, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), por ejemplo, entregaron equipamiento para el desarrollo de la capacitación profesional de los internos.
En lo que va de 2017, el Servicio Penitenciario provincial inauguró 33 talleres, rediseñó y mejoró otros 44, lo que elevó a 279 los espacios de oficios que funcionan dentro del sistema carcelario bonaerense, e incrementó en un 150 por ciento la cantidad de internos que aprenden un oficio y trabajan en ellos.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE