Funcionaria local, procesada

Edición Impresa » 01/05/2018

La Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Florencio Varela, la abogada Beatriz Domingorena, fue procesada en la causa que el Juez federal Sebastián Casanello lleva adelante por el derrame de cianuro que la empresa Barrick Gold provocó en San Juan en 2015, cuando la abogada varelense se desempeñaba como Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación. El magistrado pidió su embargo por un millón de pesos.
La medida judicial alcanzó también a los ex secretarios de Minería y de Ambiente de la Nación durante el kirchnerismo, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso, por «abuso de autoridad», con embargos de dos millones de pesos. A todos se los acusa de omitir controles en la mina Veladero, de la provincia cuyana. «Se verificaron claras omisiones de los funcionarios públicos», dijo el juez en su fallo.
La resolución se toma «sin perjuicio de conocer que en Veladero se estaba llevando a cabo una actividad altamente riesgosa, que se manipulaba cianuro en el proceso de extracción del oro, que la forma de trabajo no era segura para el ambiente -habida cuenta de los derrames de solución cianurada que precedieron el de septiembre de 2015- la máxima autoridad ambiental nacional no intervino e incumplió el mandato legal», dijo en su fallo el juez Casanello. El derrame de cianuro se produjo en Veladero el 12 y 13 de septiembre de 2015, y contaminó varios ríos de la zona, principalmente el Potrerillos.
«La ausencia de control, el déficit en el desempeño estatal, pese al mandato legal, es una premisa necesaria para comprender lo que ocurrió en septiembre de 2015. Recién después -sigue el fallo- de los sucesos de ese año y de manera tardía, se ordenaron controles en la mina», afirma el Juez.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE