40 años despues… del primer Colectivo de artistas



Espectáculos » 01/07/2018

A mediados de los ´70 nos juntábamos en el conurbano sur, para activar nuestras vocaciones artísticas en sociedad. En Varela se realizaba la “Fiesta de la Flor” y Juan Durante (bombero y escultor) tenía un stand donde tallaba sus piezas en madera a la vista del público, en los patios del Instituto Santa Lucia. Nos acercamos (Orlando Palomo, Calixto Saucedo, Lino Bassi) y él nos invitó a compartir su espacio, donde colgábamos obras e íbamos todos los días para auto-difundirnos hablando con visitantes y vecinos. Así de a poco fuimos dándole forma al primer Colectivo de artistas visuales en Varela, en plena dictadura cívico-militar en Argentina.
En esos primeros cinco años (1978 a 1983), abrimos dos espacios de arte: uno en la Municipalidad (hoy Museo de Arte e Histórico) otro en la Biblioteca del Centro Cultural Sarmiento “Sala Eduardo Rodríguez”, pintamos murales en la vía pública (en plena veda política) editamos una Revista (Perfil Azul), y representamos a Varela por primera vez en la 3ra. Selección y Expo Itinerante por la Provincia de Buenos Aires y Casa de la Provincia en la CABA.
Iniciamos el Ciclo Municipal de Exposiciones de Arte, en el centro y en los barrios. Los nombres: Orlando Palomo, Calixto Saucedo, Eduardo Villanueva, Juan Durante, Lino Bassi, Edgardo Flores, Marcos Brancatti, Carlos Mrozek, Federico Cordo, Heriberto Bruno, Rodolfo Vincentelli , Rodolfo Gómez, Osvaldo Teves, Cris Vázquez, Elbio Ghio, Juan C. Villegas, Luis Silveyra entre otros. Para no aburrir a nadie siempre prefiero sintetizar ese comienzo; hoy cada uno y cada grupo activo continúa aportando ideas y contenidos a este devenir Arte-Sociedad que ya tiene 40 años; quizás esta foto de 2016 sea un reflejo de lo dicho, donde se ve a Manuel Bazán, Orlando Palomo, Gianni Naso, Ana Lindner, Roberto Brandan, Lila Luna, Aníbal Vallejos, Mirtha Cuellar, Cris Vázquez, Osvaldo Teves, Vívi Bertola, Calixto Saucedo, María Encarnación Nicolás, Mauro Prado, Oscar Suarez, Diego Gaspar Candia, en el lanzamiento de “Conociendo a Nuestros Artistas” un programa municipal de difusión en las escuelas del distrito. ¡Larga vida al Arte y la Cultura, en Varela!


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE