¿Ahora quién sigue?



Nota de tapa » 01/09/2018

La foto en la que casi todo el peronismo local se mostró manifestándose en apoyo a Cristina Kirchner no sólo es una imagen patética, sino la muestra más evidente de la preocupación que invade a Julio Pereyra y muchos de sus «compañeros» por el avance de la Justicia sobre la ex Presidente y sus funcionarios, potenciado por la abrumadora cantidad de pruebas de la corrupción que caracterizó a la gestión kirchnerista.
La «causa de los cuadernos» y la consecuente decisión de José López, ex mano derecha de Julio De Vido, de declarar como «arrepentido», tiene intranquilo al ahora legislador provincial pero aún dueño del poder político varelense.
Es que Pereyra, al igual que muchos Intendentes no solo del Conurbano sino del país, tuvo relación muy cercana con López durante el gobierno de Cristina.
Pereyra –y sus familiares directos, así como sus ex esposas- está siendo investigado por la Justicia por dos denuncias de la diputada Elisa Carrió. Una de ellas, presentada en 2016, lo acusa de «enriquecimiento ilícito», y afirma que el ex Intendente pudo haberle alquilado a su ex esposa, Natalia Salas, un departamento en el Edificio Chateau de Puerto Madero. «De confirmarse esto –dice el escrito- estaríamos en presencia de una locación promedio de 2000 dólares mensuales» y asegura que Pereyra era, al momento de la denuncia, titular de dos vehículos de alta gama: un Peugeot 3008 Feline Tiptronic HDI modelo 2014 dominio OKS 051, con un valor estimado de mercado de 630.000 pesos, y un Ford Ranger DC 4 x 4 LTD 3.2 modelo 2013, con un precio estimado de 500.000 pesos. «Es visible que la adquisición de tales vehículos sugiere –al menos- una sugestiva capacidad de ahorro, pero además la aptitud para poder afrontar gastos mensuales (seguros y ARBA) acordes a esas inversiones», dice el escrito, que también reproduce lo que el ahora diputado dijo a Mi Ciudad acerca de sus ingresos mensuales: «Yo tuve la posibilidad de asesorar en otros países a empresarios e intendentes, lo que me dio recursos, lo que no hago a nivel nacional porque quedaría mal que yo como presidente de la FAM esté cobrando por asesorar. Pero afuera sí. Y ahora estoy tratando de ordenar eso bien, a través de una Fundación, que me pague por los seminarios que hago. Ahora estoy por viajar a Bolivia como co presidente de FLACMA, pero a la vez, una consultora me pidió que vaya a hacer unas charlas. Esas charlas me las tienen que pagar. Y con respecto al sueldo de intendente, que es de 50.000 pesos en total, es muy bajo. No alcanza. Si yo estuviera cobrando 100.000 pesos no tendría que estar haciendo las charlas que estoy haciendo».

Las sospechas también se extienden sobre la quinta que Pereyra manifiesta «alquilar», aunque dice tener «intenciones de comprarla», y en la que hizo construir una pileta climatizada. «Reside en una casa quinta del Barrio Los Ombúes del Partido de Florencio Varela; nomenclatura catastral: C III- Sección P- Quinta 23; dirección de Geodesia 32-12-73; integrada por dos parcelas (2 y 11) de 1.700 mts2 cada una. Afirma que no le pertenece, sino que la arrienda. Formalmente el titular dominial de la residencia, es la financiera HERBYES SA, constituida en la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos (de donde es oriundo el denunciado). La denominación societaria está integrada por dos únicos accionistas: »Grupo ST SA» y »ST Inversiones SA»; ambas con domicilios en Juana Manso N’205 Piso 3 CABA y Av. Corrientes Nº 1174 Piso 7/9/10 CABA; cuyo Presidente –vinculado a ambas- es Pablo Bernardo Peralta, DNI 13.501.610.».
Y agrega: «De no ser Pereyra su verdadero propietario y no hacer figurar un precio locativo vil; por ubicación, extensión y características de la edificación, su pago locativo mensual, tendría que insumirle una importante porción de su magro ingreso. Si a esto le sumamos los «arreglos» edilicios que afirmó estar haciéndole a una residencia «ajena», podríamos validamente concluir que, no hay correspondencia entre sus ingresos y egresos… Su esfuerzo por parecer un funcionario probo y honesto -a priori- no condice con su modalidad de vida, viajes, adquisición de esos vehículos, manutención propia y familiar y el supuesto alquiler de la quinta que habita».
La denuncia también avanza sobre los parientes de Pereyra. Se investigan sus declaraciones juradas, compras y ventas de inmuebles y automotores, embarcaciones y otros bienes registrables, así como sus movimientos bancarios y consumos relevantes, su participación en sociedades de todo tipo, y los movimientos que él y sus parientes pudieran haber realizado en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, plazos fijos, depósitos a la vista, cajas de seguridad, inversiones en títulos, tarjetas de créditos, colocaciones de fondos y todo otro tipo de operaciones bancarias. Y se conminó a la Comisión Nacional de Valores y a la Caja de Valores S.A. a revelar si Pereyra y su familia poseen acciones registradas a sus nombres.
Las ex esposas de Pereyra también están siendo investigadas: Beatriz Mohni, la primera de sus cónyuges, es titular de la casa del barrio Don Orione –adquirida con un plan social de viviendas- en la que vivió con él y sus cuatro hijos, pero además poseería una lujosa casa en City Bell, cuatro terrenos en la ciudad de La Plata, y un predio en el exclusivo barrio privado «Las Acacias», vecino de «Abril», en Berazategui.
Natalia Salas, la segunda esposa, sería titular, según la presentación judicial, de una quinta ubicada en Luis Braille y Dardo Rocha de Florencio Varela, que fue adquirida al ex funcionario kirchnerista Aníbal Fernández, un inmueble situado en la esquina de Avenida Mitre y Sarmiento, de Avellaneda, dos predios en el Barrio Privado «Fincas de Iraola I», entre calles 63 y 129, lotes 217 y 218 de Hudson, partido de Berazategui, y tres predios situados en Chascomús, individualizados como 27-28623074-7/7B/7E.

 

Con De Vido y López

Durante los años K, las fotos de Pereyra con Julio De Vido y José López eran cosa de todos los días. La estrecha relación entre las máximas autoridades nacionales y Pereyra también fue observada en la denuncia. Pero cuando López apareció con nueve millones de dólares en un convento, el funcionario varelense se manifestó indignado, diciendo: « siento una pena terrible ante este caso que nos duele a todos los argentinos. Tengo bronca, porque nuestro espacio que levanta las banderas de la justicia social no merece estos procederes corruptos. Siento un enojo mayúsculo. El accionar de López ensució a muchos y es por eso que creemos en la necesidad que la justicia actúe rápidamente. ¿Cuántas obras podríamos haber concluido en beneficio de los varelenses?, ¿Cuántas , ahora inconclusas como las del paso bajo nivel, la ruta 53, los polideportivos, las viviendas?. Esto nos avergüenza y merece mi total repudio y condena».
Desde 2003 en adelante, Pereyra fue uno de los Intendentes que más fondos recibió del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de De Vido, y del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner. La denuncia enumera varias obras a investigar, como las del Plan Federal de Viviendas de los barrios Las Margaritas, San Jorge y Villa del Plata y de «irregularidades en la contratación y prestación de servicios, por intermedio de la empresa KAVOS S.A., a quien se le habrían abonado servicios no prestados, y de irregularidades en la contratación y prestación de servicios mediante las empresas CUMBRES NEVADAS S.A., OFISER S.H., SERVICIOS Y GESTION S.A., TURE S.A., KAVOS S.A. y Cooperativas Felipe Varela Ltda.., Juana Azurduy Ltda., 1 de Mayo Ltda.., José Gabriel Condorcanqui Ltda.., Trabajo y Dignidad Ltda.., Juan Pablo II Ltda. y 31 de Mayo Ltda.».
La denuncia dice textualmente: «La obra y los servicios públicos en Florencio Varela han sido el vehículo para que, por intermedio de cooperativas fantasmas y/o controladas por amigos; se desviaran y sustrajeran fondos públicos con participación y/ o anuencia del denunciado; quien a lo largo de 22 años, estuvo –sin interrupción- a cargo de todo su manejo. Su simultánea participación como titular de la FAM y FLACMA tendrá que integrar la presente investigación penal, atento que, ambas Federaciones fueron beneficiarias de subsidios de los Gobiernos Nacional y Provincial».
López tenía una relación directa con los intendentes y disponía de una amplia libertad de acción en cuanto a los planes nacionales de viviendas y otros emprendimientos de infraestructura locales. López era el encargado de acelerar o adelantar los pagos a las empresas contratistas con total discrecionalidad, registrándose casos de firmas a las que se les abonaba el 30 por ciento del contrato con sólo comenzar la obra, que en varios casos fueron abandonadas meses más tarde. De acuerdo a un informe del Ministerio del Interior de la Nación, el Gobierno de Cristina Kirchner desembolsó por lo menos 2292 millones de pesos como «primer pago» de 924 proyectos que nunca presentaron el correspondiente certificado de obra. Además, se pagó la totalidad de 1370 emprendimientos que todavía no se finalizaron.
Según una auditoría oficial del Gobierno Nacional, sólo en 2015, López desvió 13.500 millones de pesos asignados a viviendas. Esos fondos, de destino incierto, redujeron lo efectivamente invertido en el área a poco más de 5000 millones.
Con las revelaciones de los últimos días, en las que más de una decena de empresarios reconocieron haber pagado coimas para la adjudicación de las obras que ejecutaron, todos estos datos adquieren una mayor trascendencia.

 

Una empresa offshore

La denuncia también solicita investigar si Pereyra tiene relación con una empresa offshore con sede en Orlando, Estados Unidos. Según consta en los registros de corporaciones de dicho país, Pereyra habría figurado como director de la empresa Norsur Inc., con dirección en 882 Xavior Avenue Apartment B Orlando, FL 32807. Norsur Inc. fue fundada en 2009 y su agente es Amelia Torres. Está inscripta entre las corporaciones con ingresos anuales entre 100.000 y 499.999 dólares y da como contacto personal a Ernesto Torrejón, declarando tener entre uno y cuatro empleados. Aparentemente, se dedicaría a la remodelación e instalación de pisos. En los registros de Estados Unidos también figura una supuesta dirección de Julio César Pereyra, en 2331 Nw 70th.Hollywood, Florida. En el grupo de «personas de más de 65 años». El sitio intercreditreport.com, informa que Julio César Pereyra es el vice presidente de Norsur Inc., pero agrega que la firma, nacida en 2009, «está inactiva».

 

La causa de la UNAJ

Pereyra también está denunciado e imputado por una denuncia relacionada con fondos internacionales girados a la Universidad Arturo Jauretche. La acusación es por «sustracción y/o malversación de fondos públicos, incumplimiento de deberes y fraude en perjuicio de la administración».
A través del FOCEM, Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, el Consejo Mercado Común decidió el 6 de diciembre de 2012 aprobar el proyecto del «Polo del Desarrollo Local y Regional- Universidad Nacional Arturo Jauretche» de Florencio Varela.
El monto destinado al emprendimiento fue de 26.529.281, 55 dólares. De este dinero, 13.951.400 dólares serían financiados por el FOCEM, y el resto, por la República Argentina. El 27 de junio de 2013 se firmó el instrumento legal entre el FOCEM y la UNAJ.
Según lo reportó el boletín de la FAM (Federación Argentina de Municipios) a esa firma la Universidad recibió 17 millones de dólares en concepto de «aporte no reembolsable» para la construcción del «Polo de Desarrollo». El dinero estaba destinado a la construcción de 17 aulas-laboratorio, cinco de ellas para el área de Ingeniería Industrial, cuatro para Electromecánica, siete para Bioingeniería y una para el área de Física.
Carrió señaló que Pereyra fue «artífice de la firma de este proyecto» y amplió: «la Federación Argentina de Municipios, presidida por esa fecha y por muchos años por el lord señalado, está inscripta como importadora y exportadora». Luego pide «que esto sea parte de la investigación, por entender que es inescindible su protagonismo y ubicación institucional con la recepción y malversación de esos fondos. Facilitó la llegada de ellos al distrito que preside, viabilizándolos a sus allegados y promocionándose luego con 'la obra´».
Por reglamento del FOCEM, cada país debía tener aprobada una rendición de al menos el 75 % de los montos desembolsados. Sin embargo, en el informe de la Auditoría, se puede leer que, en 2014, el costo del FOCEM había sido de 13.951.400 dólares, el desembolso de dólares, de 219.952, y los «gastos rendidos», cero. Con un agregado: la auditoría remitía solamente a lo desembolsado por el FOCEM, y no a la contrapartida del Gobierno Nacional, lo que al parecer estaba sustraído a todo contralor. Por esto, Carrió también solicita se investiguen los fondos enviados bajo este concepto, a la vez que define la operación como «una nueva ingeniería para la sustracción de fondos públicos, a trastienda de una alta y noble inspiración como lo es la educación, la ciencia y la tecnología».
En el informe fechado el 31 de marzo de 2016, a cargo de la misma auditora, sobre los cuatro proyectos en curso –uno de ellos, el de la UNAJ- se afirma haber entregado 34.186.132 dólares, es decir, el 73,09 por ciento de lo comprometido. Pero lo inquietante aparece en la hoja 34, cuadro 6, donde figuran los «Proyectos nunca auditados ni previstos de auditar a corto plazo». Entre ellos, está el Polo de Desarrollo de la UNAJ.
Siguiendo con la denuncia, para el Polo de Desarrollo UNAJ de fecha 6 de diciembre de 2012 el desembolso FOCEM fue de 1.953.582 dólares, dato cuestionado por Carrió por haber sido proporcionado por la UTNF local. Como ejemplo, cita lo referente a la infraestructura para la carrera de Ingeniería: se proyectó construír un edificio de tres plantas, de 6873 m2 de superficie semicubierta y 412 m2 de superficie descubierta, con 17 laboratorios pero solo se habrían construido dos laboratorios.
Las dos denuncias en su contra, sumadas a la posibilidad de que López lo haya nombrado entre los intendentes a los cuales se refirió en su larga declaración de estos días, son motivo suficiente para que Pereyra no esté tranquilo. En este escenario, decir «Fuerza Cristina» también significa buscar protección para sí mismo.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE