Escuelas en emergencia

Educación » 01/09/2018

En junio el Intendente Andrés Watson, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny y miembros del Consejo Escolar, firmaron un acuerdo con el fin de ampliar y reacondicionar un total de 68 establecimientos educativos.
En el convenio solo figura, entre las diversas escuelas técnicas del distrito, la Escuela de Educación Secundaria y Técnica N° 4 Jorge Alberto Sábato para ampliación y/ o rehabilitación. Los fondos para las mejoras pertenecen al Fondo Educativo, que el año pasado destinó al Municipio $ 117.589.253 y hasta el día de la fecha la mayoría de las escuelas, incluyendo las técnicas, siguen esperando las mejoras.
Por otro lado, desde la tragedia de la Escuela N°49 de Moreno, en varias escuelas del distrito se comenzaron a realizar tareas de mantenimiento; en su mayoría jardines, escuelas primarias y secundarias. No obstante, se dio a conocer un listado con todas las denuncias de infraestructura que los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense le habían presentado a la gobernadora María Eugenia Vidal y a Sánchez Zinny, enumeradas escuela por escuela.
En dicho listado aparece la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°3, la cual denuncia la falta de agua potable y de limpieza de tanques, como las únicas irregularidades. Por su parte Gustavo Guerrero director del establecimiento aseguró que actualmente la Escuela se encuentra con suspensión de actividades por problemas con el suministro de gas y de luz.
«Se dio parte al Consejo Escolar y se está trabajando al respecto», dijo el director a Mi Ciudad. No obstante, en el distrito, casi el 40% de las escuelas varelenses se encuentran sin actividades por problemas de infraestructura. «Se pidió a través del Consejo Escolar y a la DPI la elaboración de una planta de tratamiento, no solo para la Técnica N°3, sino para las otras escuelas que funcionan en el mismo predio», agregó el director.
Los pozos del establecimiento no pueden contener los desechos que constantemente se vierte en ellos, que corresponden a las tres instituciones, por lo tanto, este se filtra a las calles. «El ultimo pedido que realizamos fuel el 7 de agosto, aunque el problema va más allá de mi gestión, ya que hace más de 10 años que la institución lidia con estos temas», dijo Guerrero y añadió: «Todos los lunes se acercan los camiones atmosféricos a la institución, pero es insuficiente».
Además, todos los viernes, los alrededores de la escuela se llenan de basura producto de la feria trucha que se desarrolla en el predio que está frente a la escuela. Los responsables, los que trabajan en la feria, no se hacen cargo, haciendo que se concentren gran cantidad de roedores en las zonas aledañas a la institución, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y vecinos.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE