Escuelas en emergencia



Educación » 01/09/2018

En junio el Intendente Andrés Watson, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny y miembros del Consejo Escolar, firmaron un acuerdo con el fin de ampliar y reacondicionar un total de 68 establecimientos educativos.
En el convenio solo figura, entre las diversas escuelas técnicas del distrito, la Escuela de Educación Secundaria y Técnica N° 4 Jorge Alberto Sábato para ampliación y/ o rehabilitación. Los fondos para las mejoras pertenecen al Fondo Educativo, que el año pasado destinó al Municipio $ 117.589.253 y hasta el día de la fecha la mayoría de las escuelas, incluyendo las técnicas, siguen esperando las mejoras.
Por otro lado, desde la tragedia de la Escuela N°49 de Moreno, en varias escuelas del distrito se comenzaron a realizar tareas de mantenimiento; en su mayoría jardines, escuelas primarias y secundarias. No obstante, se dio a conocer un listado con todas las denuncias de infraestructura que los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense le habían presentado a la gobernadora María Eugenia Vidal y a Sánchez Zinny, enumeradas escuela por escuela.
En dicho listado aparece la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°3, la cual denuncia la falta de agua potable y de limpieza de tanques, como las únicas irregularidades. Por su parte Gustavo Guerrero director del establecimiento aseguró que actualmente la Escuela se encuentra con suspensión de actividades por problemas con el suministro de gas y de luz.
«Se dio parte al Consejo Escolar y se está trabajando al respecto», dijo el director a Mi Ciudad. No obstante, en el distrito, casi el 40% de las escuelas varelenses se encuentran sin actividades por problemas de infraestructura. «Se pidió a través del Consejo Escolar y a la DPI la elaboración de una planta de tratamiento, no solo para la Técnica N°3, sino para las otras escuelas que funcionan en el mismo predio», agregó el director.
Los pozos del establecimiento no pueden contener los desechos que constantemente se vierte en ellos, que corresponden a las tres instituciones, por lo tanto, este se filtra a las calles. «El ultimo pedido que realizamos fuel el 7 de agosto, aunque el problema va más allá de mi gestión, ya que hace más de 10 años que la institución lidia con estos temas», dijo Guerrero y añadió: «Todos los lunes se acercan los camiones atmosféricos a la institución, pero es insuficiente».
Además, todos los viernes, los alrededores de la escuela se llenan de basura producto de la feria trucha que se desarrolla en el predio que está frente a la escuela. Los responsables, los que trabajan en la feria, no se hacen cargo, haciendo que se concentren gran cantidad de roedores en las zonas aledañas a la institución, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y vecinos.

Las escuelas en cifras generales

Según SUTEBA, en Florencio Varela son 14 las escuelas cuyas refacciones se encuentran paralizadas, las cuales ya podrían estar funcionando con instalaciones nuevas. Según la misma fuente, alrededor del 75,6% de los establecimientos educativos no controlan las instalaciones de gas; en un 67,1% los artefactos no se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento y en el 61,3% las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado. Sobre las instalaciones de agua escolares, el informe sostiene que en el 75,1% no se realizan análisis físico-químicos del agua, en un 69% no se realizan análisis bactereológicos y en un 50,6% no se realiza la limpieza de tanques.
En cuanto a instalaciones eléctricas, en un 79,2% no se realizan comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica por autoridades competentes, en un 72,2% las instalaciones eléctricas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento y en un 57,5% no se realiza la reparación y/o sustitución de artefactos eléctricos defectuosos.
Sobre la infraestructura,el relevamiento indica que en un 72% las paredes y en un 76, 3 % los techos no se encuentran en perfecto estado de conservación.
No obstante desde el Gobierno bonaerense señalaron que para este año el Fondo Educativo es de más de 6.500 millones de pesos y que se utilizará entre un 40% y 50% para cuestiones edilicias, por lo que la inversión en este sector llegaría a los 3.300 millones; además la Provincia invertiría otros 1.700 millones de pesos en infraestructura; siendo esta una cifra record en inversión de infraestructura escolar.

 

La reforma

Las escuelas técnicas del distrito están llevando a cabo reuniones con respecto a la reforma que el gobierno de María Eugenia Vidal impulsa en la currícula de las escuelas técnicas de la provincia. Los sindicatos denuncian que con estas modificaciones se recortarán casi 1500 horas cátedra de formación.
La controversia se desató cuando el portal oficial de la Dirección General de Cultura y Educación ABC publicó un informe sobre «Los nuevos desafíos de la educación técnica», con la intención de generar un espacio de diálogo para satisfacer inquietudes.
En cifras generales a las escuelas técnicas de la provincia asisten 174.000 alumnos, y 80.000 profesores se encargan de dictar clases y talleres sobre profesiones específicas, como mecánica, electricidad, química, construcciones e informática, entre otras.
Estos colegios nacieron y comenzaron a desarrollarse en el siglo XX, con la idea de capacitar técnicos en un país que, por aquél entonces, comenzaba a desarrollar su industria; pero tiempo después fueron eliminados por las malas políticas educativas del menemismo en los años 90, y en 2005, fue impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner, que sancionó la Ley de Educación Técnica, que permitió el regreso de la enseñanza técnica a las escuelas.
No obstante las escuelas tecnicas del distrito siguen llevando a cabo reuniones con respecto a la reforma, y los alumnos demuestran su disconformidad a través de manifestaciones, en las cuales exigen que las escuelas estén en condiciones. «En la escuela hay clases, pero aun no se ha respondido a las quejas de los directivos. Por lo tanto el taller sigue clausurado», aseguró un alumno de la Escuela Técnica N°2 y añadió: «Con respecto a la reforma estamos en contra, porque en resumidas cuentas, si se aprueba, el titulo de técnico dejaría de existir y pasaría a ser un titulo de escuela media».
Los centros de estudiantes de las Escuelas Técnicas varelenses, se reunirán el próximo 25 de septiembre, en una marcha que irá desde la Escuela de Enseñanza Técnica Número 4 (E. E.ST.N°4) hasta la Plaza San Juan Bautista. Participarán en la manifestación vistiendo sus guardapolvos; como una forma de demostrar su repudio a la reforma.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE