NOTA DE TAPA

Flor Giordano, la Varelense de Senado TV

Revista » 15/01/2017

Cuando sólo tenía 10 años de edad le dijo a su familia que iba a ser periodista. A sus 25 años, y luego de hacer la Primaria en el Colegio del Centenario y la Secundaria en el Instituto Santa Lucía de nuestra ciudad, Florencia Giordano está estudiando en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la hora de recibirse se acerca. A solo cuatro finales y la tesis de su ansiado título, esta bella varelense va sumando experiencia en la pantalla de Senado TV, la señal que, dedicada a la actividad de la Cámara alta, se emite por los canales 16 de Telecentro y 90 de Cablevisión HD. En plena época de cambios en su vida y con un ascendente futuro en su carrera, Mi Ciudad la entrevistó para esta edición extraordinaria.


-¿Cómo llegaste a Senado TV y hace cuánto?
-Yo estaba entrevistando a ex combatientes de Malvinas para la tesis de la Facultad, y me nombraron a Norberto Di Próspero (Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo), que había viajado a las Islas para que fuera a hablar con él. Lo contacté, lo entrevisté y me ofreció entrar a Senado TV, porque justo había una vacante. Me presentó a quien ahora es mi jefe, Ariel Cravero. Estaba la gestión anterior, con Amado Boudou. Pero cuando cambiaron las autoridades Cravero siguió en su cargo. Me ofreció ingresar, fui a hacer pruebas, por tres meses me mandaron a acompañar a un periodista a las reuniones de comisiones… Y seguí hasta hoy, hace más de un año.

-¿Te atraía la política?
-No. Cuando estudiaba nunca me imaginé que me iba a interesar el tema político, aunque mi Facultad está muy politizada. Pero mirá como son las vueltas de la vida, que ahora me encanta…

-Al principio te habrá costado…
-Sí. Pasados esos tres meses, me largaron sola. La primera vez fue para cubrir algo tranquilo, una exposición de cuadros … Después me empezaron a mandar a las comisiones.
Ahora trabajo con Mariano Castro que es un excelente periodista. Aprendí mucho de él, me dio muchos consejos. A veces soy productora, a veces soy movilera… Hago de todo.

-Te tocó hacer algunos viajes…
-Viajamos a San Luis con la comisión de Ambiente por un tema de la Punta del Morro, donde había muchas hectáreas afectadas por el mal uso de la tierra. También fuimos a Tucumán por los festejos del bicentenario. Éramos el único canal que enviaba la señal desde el Teatro San Martín. Fue una experiencia buenísima y entrevistamos a varios legisladores. senadores.

-¿Quiénes son los senadores más accesibles para reportear?
-Pino Solanas, Alfredo Martínez, Alfredo Luenzo, Abal Medina…

-Abal Medina es muy amigo del Intendente Pereyra…
-Sí. Y Pereyra estuvo hace unos días en el Senado, participando de un reconocimiento a Facundo Manes. También son muy amables los senadores de La Pampa, como Marino, o la senadora de Jujuy Liliana Fellner, Magdalena Odarda… Hay varios.

-¿Y los más difíciles?
-Y… Hay algunos que se escapan un poco, como Adolfo Rodríguez Saá… Guastavino y Pichetto. Aunque a Pichetto por fin pude entrevistarlo hace poco, durante un homenaje a Juan Estrada, que fue muchos años secretario parlamentario.

-Después de tanta espera lo tuviste. ¿Qué te dijo Pichetto?
-Me remarcó que aunque el oficialismo no tiene mayoría, el Congreso se puso a la altura de las circunstancias y permitió sacar leyes fundamentales como la de los holdouts o la Ley PYMES… Aunque hay leyes que todavía van y vienen desde y hacia Diputados.

-¿Y Menem? ¿Lo pudiste entrevistar?
-No. Justamente el otro día lo tuve al lado y me saludó. Yo lo recuerdo de cuando lo veía en televisión, cuando era Presidente y yo era chiquita, y llama la atención verlo ahora. Pero no va mucho al Congreso, sólo cuando hay alguna votación importante. Está muy mal de salud, siempre está con alguien que lo acompaña.

-¿Qué cosas cambiaron con las nuevas autoridades?
-Hubo muchos cambios de golpe y se pasaron momentos difíciles en febrero, cuando no se sabía si muchas personas quedaban sin trabajo o no.

-¿Y qué pasó, finalmente?
-Quedaron los que realmente trabajaban. Había gente anotada acá y también en la provincia… Los que laburaban de verdad, se quedaron.

-¿Qué diferencias encontrás en el trato entre Boudou y Michetti?
-Son diferentes. Boudou era más accesible. Michetti da notas pero todo es más restringido. El era más sencillo.

-¿Hay algún periodista que te guste como trabaja?
-Me gusta mucho Agustina Casanova.

-¿Para el año que viene se esperan modificaciones en Senado TV?
-El año que viene se va a unir la actividad de senadores y diputados en un nuevo canal que se va a llamar Congreso TV y tendrá 12 horas por día para cada cámara.

-¿Y vos? ¿Qué esperás de aquí en más?
-Yo quiero seguir creciendo acá. Aprendí mucho, hasta me cambió el vocabulario. Fui aprendiendo muchas cosas: qué quórum se necesita, cómo se sanciona una ley… Para más adelante, me gustaría estar en un programa informativo de televisión. Entre escribir, hacer radio o televisión, me quedo con la tele.


OTRAS NOTAS DE LA REVISTA: CUANDO ERAMOS LA CIUDAD REINA DE LA FLOR , por Anibal Girón. Las mejores fotos del VARELA DE AYER. Fiesta, por Nahir Haber. Los chicos de MI CIUDAD. Deportes: lo mejor del año. El Concurso Literario y Artístico de MI CIUDAD es el más grande del país: Los trabajos ganadores. Las noticias del año. MI CIUDAD en el Mundo. En todos los puestos de diarios de Varela. Y MUCHO MAS!!!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE