Los Veteranos de Guerra Continentales se organizan



Entrevistas » 02/08/2023

Hasta que tengan un espacio propio, el grupo de Veteranos de Guerra Continentales de Florencio Varela «20 de Febrero» se reúne todos los sábados en las instalaciones del comité radical de España y Mitre.

Hasta que tengan un espacio propio, el grupo de Veteranos de Guerra Continentales de Florencio Varela «20 de Febrero» se reúne todos los sábados en las instalaciones del comité radical de España y Mitre. Su máximo referente es el muralista José Campos, quien dialogó con Mi Ciudad.

-¿Cuál es la diferencia entre ustedes y los otros ex combatientes de Malvinas?
-Si bien no hacemos diferencia con ellos está bueno aclararlo. Nosotros fuimos convocados para ir la Guerra de las Malvinas pero nos quedamos en el continente, no fuimos a las Islas.
-¿Cuánto hace que se formaron aquí en Varela como institución?
-En febrero hizo un año. El Intendente Andrés Watson nos hizo el reconocimiento oficial en una ceremonia donde nos dieron medallas y diplomas, luego de eso ya empezamos los trámites para formar la entidad.

«Nuestro objetivo es juntarnos lo que más podamos. Vimos que hay muchos camaradas que después de la guerra en 41 años jamás se juntaron con nadie. Volvieron a su vida, a su trabajo, a sus estudios, formaron una familia y listo, y esto de reencontrarnos después de tanto tiempo es algo increíble para muchos de ellos», dice Campos.
«Si bien la historia de Malvinas es una sola, todos somos Malvinas. Nosotros no elegimos ir o no, éramos soldados y cumplíamos órdenes y acá tenemos que juntarnos no sólo en Varela sino en muchas otras ciudades donde se están agrupando como Bahía Blanca y Campana, donde hay gente con quien ya hemos conversado y confraternizado. El Estado dice siempre que «Malvinas nos une», pero esto no es tan así ya que el propio Estado durante muchos años nos excluyó. Hay una deuda pendiente y sentimos como un abandono, la mayoría de nosotros ya tenemos 60, 61 años, y nos gustaría que eso se revierta, aunque siempre tuvimos el cariño y el acompañamiento de la gente, inclusive muchas personas se enteran de que existimos gracias a que lo contamos nosotros porque se piensa que los ex combatientes que hay fueron todos a pelear y no, miles nos quedamos en el continente», agregó.

-¿Qué opinión tiene de que no hayan incluido el nombre de Omar Abrahan en el homenaje que se hizo a los héroes de Malvinas frente al Monumento a la Bandera?
-Obvio que está mal que no lo incluyeran pero nosotros no queremos entrar en ninguna polémica.

Antes de la Pandemia se presentó un proyecto de ley que se trabó en el Congreso y permanece allí, que abarca a todos los soldados que estuvieron bajo bandera entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 sin distinciones, hayan o no ido a las Islas y tras ese proyecto también está el Centro de Veteranos Continentales que espera la adhesión de aquel que lo desee, todos los sábados desde las 18.30 en España y Mitre, Florencio Varela.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE