Varelenses, a las urnas



Nota de tapa » 02/08/2023

Faltan solo 12 días para las PASO. Y en Florencio Varela, como siempre, el oficialismo se perfila como el gran favorito a quedarse con el triunfo.

Faltan solo 12 días para las PASO. Y en Florencio Varela, como siempre, el oficialismo se perfila como el gran favorito a quedarse con el triunfo.
La contienda, que muchos califican como «la más acertada encuesta» antes de las Generales, tendrá lugar el 13 de este mes y decidirá quiénes competirán en la «final» de octubre próximo. Para correr esa ansiada carrera, deberán ahora superar un piso electoral del 1,50 por ciento de los votos emitidos.
361.386 varelenses estarán habilitados para sufragar, de los cuales 334.051 son nativos y 27.335, extranjeros. Tendrán para elegir: habrá 24 listas habilitadas por la Justicia Electoral en el cuarto oscuro.
La cantidad de pre candidatos será récord en todo el GBA: habrá 593 listas y más de 17.200 postulantes a los cargos de intendentes, concejales y consejeros escolares en sus 26 municipios.
Volviendo a Varela, fortalecido por el «dedo» de Julio Pereyra, Andrés Watson finalmente no tendrá opositor interno en su pretensión de buscar la reelección, y estará al frente de la boleta local de «Unión por la Patria». Una importante inversión en obra pública –como jamás se vio en los largos años de su antecesor- es el eje principal de su campaña.
Su primer pre candidato a concejal es un amigo de toda su vida: el Secretario de Gobierno Christian Rodríguez. La experimentada ex concejal Laura Ravagni, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales Darío D’ Aquino y la ex Secretaria de Cultura local Julieta Pereyra, que, nobleza obliga, tuvo un gran desempeño al frente de esa dependencia, lo siguen en la nómina.
Por el lado de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, tres listas se disputarán la chapa para ser la figura de Cambiemos en octubre. Alineada con Horacio Rodríguez Larreta, la abogada Florencia Casamiquela es pre candidata a Intendente de una de estas opciones, habiendo quedado el ex edil Pablo Alaniz relegado al primer escaño de la nómina para el Concejo. Este sector del macrismo no sólo sorprende con la nominación de Casamiquela, que hace dos minutos integraba La Cámpora y militaba para Julio Pereyra y después fue candidata de Randazzo. Lo más llamativo pasa por la articulación de su lista de diputados nacionales: en ella conviven una combativa e intachable representante de la lucha contra la corrupción, la también abogada Mónica Frade, de la Coalición Cívica, y espada de Lilita Carrió, con Miguel Angel Pichetto, para quien Francisco «Chicho» Basile venía «armando» el espacio político de «Alternativa Federal» hasta hace pocos meses. Pocas veces se vio una mezcla tan confusa.
La segunda lista es liderada por alguien que también formó parte del gobierno pereyrista: el médico Mario Kanashiro. El galeno, con varias décadas de ejercicio de la profesión en nuestra ciudad, está embanderado con el proyecto nacional de Patricia Bullrich y en su lista para el cuerpo legislativo local aparece el edil Carlos Bocco y una ex concejal de interesante paso por el recinto como es Gabriela Lasso.
Una tercera lista se sumó a último momento a la contienda, y quien está al frente es Diego Giménez. Javier Peralta, Florencia Morel y Sebastián Miño son los tres primeros pre candidatos al Concejo. Están alistados con Cristian Ritondo y «Pato» Bullrich.
La Izquierda tampoco esta vez logró unirse para buscar alcanzar lo que nunca pudo: una banca en el Concejo Deliberante varelense, y presentará dos opciones en el cuarto oscuro: el Frente «Unir y Fortalecer la Izquierda», formado por el PTS y la Izquierda Socialista, que tendrá al docente Fabio Boleo será pre candidato a intendente, proponiendo para el Concejo al también docente Sebastián Muzyka, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Juan Escobar pre candidato a la jefatura comunal y Héctor Varela y Daniela Gorocito para el Concejo.
Por la Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, Nicolás Scrocchi será el pre candidato a Intendente, presentándose en la lista de concejales Diego Vallejos, Ivonne Canto y Ezequiel Taborda.
El periodista radial Raul Montero será el pre candidato a intendente de VOS (Vocación Social), con Jorge Stipelcovich y Carmen Beron para el HCD.
Claudio Camaño será el pre candidato a intendente de Principios y Valores, la fuerza que propone al ex Secretario de Comercio de CFK, Guillermo Moreno, como Presidente de la Nación, Francisco «Chicho» Basile a senador provincial y Juan «Lagarto» Olmedo, a diputado nacional. El primero en la lista de concejales es Lionel Ribolini. Lo siguen Ana Aguirre y Juan Ortergoza.
Mercedes Cansino será la pre candidata de Proyecto Joven a Intendente y Mario Carrera, a concejal, siendo Arcadio Pare el pre candidato a jefe comunal del Frente Patriota Federal, que tendrá a Julio Leguiza para el Concejo.

Los restantes

También presentan listas: Adriana Soloaga (Libres del Sur), Juan Cabral (Política Obrera), María Moyano (Justicia y Dignidad), Ricardo Rodríguez (Confianza Pública), Moisés Ortega Florido (Esperanza del Pueblo), Ricardo Pascua (Corriente de Pensamiento Bonaerense), Mariana Rosales (Avanzada Socialista), Osvaldo Martínez (Partido Autonomista), Cristian Alvarez (Frente Acción Solidaria), Marcelo Moreira (Celeste Provida), Andrés Blanco (Encuentro Republicano Federal), Pedro Bornaschella (Liberar) y Héctor Berecini (Movimiento Integración Federal).


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE