Cada vez más inseguros



Informe Especial » 02/05/2024

Los hechos de inseguridad en Florencio Varela parecen no tener fin. Los violentos se han apoderado de las calles del distrito, cometiendo sus raides delictivos en zonas rurales, barrios y hasta en la zona céntrica.

Los hechos de inseguridad en Florencio Varela parecen no tener fin. Los violentos se han apoderado de las calles del distrito, cometiendo sus raides delictivos en zonas rurales, barrios y hasta en la zona céntrica. Mientras tanto, los patrullajes de la Policía Bonaerense son escasos y hasta nulos. Las autoridades municipales se reúnen con las que deben prestar seguridad pero al parecer no tienen resultado. Cada día la ciudadanía varelense pierde un centímetro más de la libertad de salir de su casa a realizar una compra, pasear, trabajar o estudiar.
En lo que va de 2024, Varela ha sido -en varias ocasiones- noticia en medios de comunicación de alcance nacional por hechos nada positivos: robos, secuestros, entraderas, motochorros, destrozos y robos en escuelas, golpes a adultos mayores con fines de robo, peleas entre bandas de narcotraficantes, etc.
Las estadísticas no oficiales (desde hace una década los comisarios de las seis seccionales de Policía más la Comisaria de La Mujer y La Familia no brindan partes de hechos y tampoco tienen permitido hablar con la prensa local) refieren que los delitos se han incrementado considerablemente en todos los barrios.
Los amigos de lo ajeno no diferencian entre los que habitan la zona céntrica – Centro, 9 de Julio, Chacabuco- de los que están en los barrios San Jorge, Ardigo, Vatteone, Gobernador Monteverde, La Sirena, Lomas de Monteverde, Presidente Sarmiento, Villa Arias y hasta zonas más alejadas y humildes como San Francisco, El Alpino, Las Malvinas, Don José o las localidades de Ingeniero Allan, Bosques, La Capilla. Nadie se salva de sufrir el trauma de un robo a mano armada o de ser amenazado con un cuchillo.

Adultos mayores en la mira

Los delincuentes no tienen piedad por nadie, al punto de atacar a adultos de avanzada edad y dejarlos shockeados y traumados.
En enero, una mujer de 85 años, viuda y residente de la zona Centro -Aristóbulo del Valle y Almirante Brown- sufrió el asedio de cuatro delincuentes armados en su propio hogar. A la octogenaria le arrebataron no solo sus ahorros en pesos, sino también cinco armas de fuego: dos Magnum 357, una Magnum 44, un subfusil, un revólver calibre 38 y una pistola; pertenecientes a una colección familiar. Si bien el hecho se produjo en una zona donde se encuentran cámaras municipales, aún las autoridades policiales no pudieron detener a ninguno de los malvivientes.
El lunes 22 de abril pasadas las 22 horas , una mujer de 98 años de calle Pino Achado entre Deans Funes y Manuel de Falla del barrio Santa Ana fue atacada por malvivientes cuando aguardaba la entrega de unos remedios indispensables para su salud. Los delincuentes aprovechando la oscuridad de la noche y la soledad de la calle, no solo intimidaron la mujer, sino que se llevaron objetos de valor y dinero. Según vecinos de la víctima, se radicó la denuncia en la Comisaria Cuarta de Bosques con la descripción de los sospechosos, aguardando con esperanzas recuperar alguno de los bienes robados y la presencia policial en la zona.
En enero, Erminda, otra mujer de avanzada edad, fue atacada en su casa de calle Viena, entre 609 y Eva Perón, en el barrio La Colorada. Allí tres delincuentes encapuchados y fuertemente armados le robaron sus pocos ahorros.
En El Rocío–calle Ricardo Rojas y Beavente- una anciana de 87 años fue amenazada por cinco individuos armados y encapuchados que ingresaron a su casa y le robaron dinero y objetos de valor.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE