Distinción a la comuna por un programa sobre SIDA

Edición Impresa » 01/07/2013

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS),  otorgaron el reconocimiento de mejor práctica en Género y Salud a la iniciativa “Mucho más que dos”, llevada adelante por el Municipio de Florencio Varela para el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno en VIH.

El galardón fue entregado en el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU), de Capital Federal, en un acto que se realizó en simultáneo con la ciudad de Washington.

 

El programa municipal se convirtió en uno de los ganadores del VI Concurso Anual de Buenas Prácticas que integran la igualdad y equidad de género y la interculturalidad, lanzado a comienzos de este año, y que tuvo como objetivo identificar las experiencias de América Latina y el Caribe que mejor abordan las necesidades de hombres y mujeres, especialmente las que tratan de transformar las actitudes para mejorar las oportunidades de gozar de una óptima salud.

 

“Mucho más que dos” es una iniciativa de la gestión  del intendente Julio Pereyra, dónde se aborda al individuo de manera integral y se trata y trabaja a la Problemática del VIH/Sida en los centros de salud del distrito.

 

El premio fue recibido por el Secretario de Salud del Municipio, Dr. Alejandro Bagato, de manos del Dr. Alejandro Gherardi, Consultor Nacional en Medicamentos y Productos de la OPS/OMS, e integrante del  Jurado Calificador.

 

Dentro del «VI Concurso de Buenas Prácticas” que Integran la Igualdad de Género e interculturalidad en Salud, fueron presentadas 58 experiencias de 13 países siendo la experiencia varelense junto con un otra de Ecuador las ganadoras.

 

Las iniciativas ganadoras recibieron un certificado, además de la publicación en inglés y español de la experiencia y 2.500 dólares para invertir en el fortalecimiento del programa reconocido.

 

 

 

El programa “Mucho más que dos”

 

 

 

La iniciativa de la Secretaría de Salud de Varela, creada en 2009, propone la incorporación del testeo voluntario con asesoramiento para VIH y sífilis a parejas, como parte de los controles de rutina de embarazo.

 

Gracias a la sensibilización y capacitación del personal de salud, la ampliación del asesoramiento a mujeres y hombres, una mejor preparación de los servicios y la realización de jornadas de testeo, entre otras actividades, Varela logró aumentar el número de testeos de VIH hechos a mujeres –ya sean embarazadas o no- y varones, al pasar de 6.692 en 2008 a 13.018 en 2012.

También se incrementó el número de testeos de VIH en varones ya que, en 2008, habían llegado a 200, mientras que en 2012 se hicieron 679. Además, se amplió el acceso a preservativos y folletos informativos.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE