Cadena perpetua para los asesinos de Lucas Gonzalez



Policiales » 02/08/2023

Y se hizo justicia. El asesinato de Lucas González a manos de policías de la ciudad de Buenos Aires, ocurrido en noviembre de 2021, cuando el joven varelense de 17 años salía de un entrenamiento en su club, Barracas Central, ya tiene sus condenados.

Y se hizo justicia. El asesinato de Lucas González a manos de policías de la ciudad de Buenos Aires, ocurrido en noviembre de 2021, cuando el joven varelense de 17 años salía de un entrenamiento en su club, Barracas Central, ya tiene sus condenados.
En primer término, la mayor pena fue para los agentes Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva, integrantes de la División Brigadas y Sumarios N° 6 de la Comuna 4 de la fuerza porteña. Los tres recibieron prisión perpetua, agravada por alevosía y «odio racial».
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 de la ciudad, actuante en el caso, que se debatió por más de cuatro meses y vio desfilar a más de medio centenar de testigos, también condenó a penas de 4 a 8 años de prisión a otros seis agentes por encubrimiento y ordenó que se investigue al jefe y subjefe de la fuerza para determinar sus respectivas responsabilidades. Cinco de los policías investigados fueron absueltos.
El caso tuvo gran trascendencia mediática. Según pudo comprobarse, los policías atacaron alevosamente a balazos a Lucas y sus amigos el 17 de noviembre de 2021 cuando salieron del entrenamiento e iban rumbo a sus casas en un Volkswagen. En el cruce de Avenida Iriarte y Vélez Sarsfield de CABA fueron interceptados por un Nissan sin identificación policial en cuyo interior iban miembros de la fuerza de seguridad que los jóvenes creyeron eran ladrones, lo que los hizo escapar, tras lo cual los persiguieron y les dispararon. Lucas recibió dos impactos en su cabeza y murió un día después, mientras que sus compañeros fueron detenidos y torturados, por lo que el juicio también investigó el intento de homicidio y privación ilegítima de la libertad de los tres amigos de Lucas y la participación de otros agentes en el encubrimiento del crimen y tortura a los sobrevivientes.
Cintia López, la madre de Lucas, había declarado: «Que los tres asesinos de mi hijo tengan la perpetua que se merecen, que salgan de la cárcel cuando yo saque a mi hijo del cementerio... Yo nunca voy a sacar a mi hijo del cementerio, así que quiero que ellos no salgan nunca de la cárcel».
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 23 de agosto.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE