Conmoción por una explosión en pleno centro



Edición Impresa » 02/12/2023

Florencio Varela volvió a ser noticia nacional. La explosión de un edificio en plena Peatonal Monteagudo fue difundida en varios medios del país. Mi Ciudad dio la primicia a través de su Facebook.

Florencio Varela volvió a ser noticia nacional. La explosión de un edificio en plena Peatonal Monteagudo fue difundida en varios medios del país. Mi Ciudad dio la primicia a través de su Facebook. Varios locales quedaron destruidos, entre ellos la librería de la cuadra y un comercio de venta de celulares, al igual que los departamentos del lugar, cuyos habitantes fueron trasladados al hotel de Defensa y Justicia luego de retirar objetos personales de sus domicilios.
El siniestro tuvo lugar en la principal arteria comercial del distrito, entre Dr. Sallarés y Mitre, y su causa fue un escape de gas. Lo extraño es que esa propiedad estaba desconectada del servicio desde hacía años, utilizando electricidad en todos sus pisos. Según trascendidos, existe la posibilidad de que la explosión no se haya debido a una sola garrafa, sino que podrían haber sido varias las que estaban conectadas irregularmente a la red en el lugar.
La cantidad de heridos difiere según las fuentes. Mientras desde Bomberos Voluntarios se habló de sólo cuatro, ninguno de ellos de gravedad, según el Secretario de Salud, Rubén Trepichio, fueron 24: «Los efectores atendieron a los damnificados con algunas contusiones en el tórax, politraumatismos y traumatismos de cráneo; 24 en total, de los cuales 10 fueron derivados al Hospital Mi Pueblo», dijo.

Lo cierto es que la Comuna tuvo un rápido y gran despliegue en el lugar, actuando conjuntamente siete ambulancias del SAME; cuatro unidades de logística y equipamiento de Defensa Civil; la División Explosivos junto a uniformados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y agentes de la Guardia Comunal. Por supuesto, como siempre y con un rol fundamental, actuaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios, una de incendio y la restante de rescate, que sumaron también una ambulancia al operativo. Los integrantes del Cuerpo trabajaron denodadamente y hasta retiraron para su resguardo electrodomésticos de uno de los comercios afectados –una cadena nacional-, lo que motivó un especial agradecimiento del titular del mismo.
El presidente de Bomberos, Sergio García, y el Intendente Andrés Watson, pasaron varias horas monitoreando las acciones en el lugar de los hechos.
Como suele ocurrir, el evento dejó historias malas y buenas. Además de haberse detenido a dos sujetos que aprovecharon la confusión para robar celulares de uno de los locales damnificados, se destacó la labor de empleados del Corralón Municipal que bajaron escombros por las escaleras del edificio en carretilla, y se viralizó la acción de Juan Arias, el joven que ayudó a una señora a salir del medio del desastre y el caos que invadía todo, y volvió a meterse –poniendo en riesgo su vida- en el local donde la mujer tenía su bibicleta para entregársela. Increíblemente su valiente actitud fue «recortada» en un tik tok en el que se indicaba que se había robado el rodado, lo que puede desmentirse fácilmente al ver la totalidad del video.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE