No hay solución para los cortes de luz



Sociedad » 01/08/2019

Los cortes de luz en el distrito se han vuelto moneda corriente y cientos de vecinos de diferentes barrios sufren las problemáticas que se derivan del corte del suministro, que va desde horas hasta días. “Estoy indignada: ayer se cortó dos horas -dijo Melina Paz, vecina de barrio San Nicolás, a Mi Ciudad- Además, añadió: “Nos dicen que están regularizando los sistemas, que en breve se soluciona el problema, y últimamente nos cortan como mínimo dos veces por semana, alrededor de dos horas, aunque a veces pasan a ser más de 12”.
La situación genera malestar entre los vecinos, debido a las demoras en la intervención de las cuadrillas que designa la empresa y ocasiona varias manifestaciones públicas: cortes de calles o de vías férreas. “Nosotros estuvimos tres noches sin luz, se quemaron todos los cables, hasta el palo de luz se prendió fuego”, comentó una vecina del barrio Sarmiento y añadió: “Cuando vino Edesur, lo único que hicieron fue apagar el palo, poner una cinta de peligro y bien gracias. No fue hasta que los vecinos cortaron la calle y quemaron gomas que vinieron a arreglar”.
Los vecinos del barrio Sarmiento estuvieron cuatro días haciendo reclamos, y no obtuvieron respuestas por parte de la entidad que les habilita el servicio. Hasta que decidieron cortar la calle y comenzaron a quemar gomas no apareció la cuadrilla. Aseguran que tuvieron que intervenir los bomberos y la policía para que Edesur se dignara a solucionar el problema. Además del corte, se produjeron varios robos en la zona durante el apagón.

En muchos barrios del distrito están sufriendo cortes a la vez. “Me enteré de que en muchos barrios cortan a propósito el servicio, para que los vecinos pidan engancharse o para generar molestias”, comentó Verónica Mascardi, vecina del barrio Centro.
Los reclamos van en aumento y las respuestas son insuficientes. El problema es aún mayor para las personas electrodependientes. “La mamá de una amiga que vive en Don Orione es electrodependiente” comentó Melina Paz y agregó: “Ellos tienen un equipo electrógeno, pero gastan mucha plata si el corte es prolongado, sino tienen que ir urgente al hospital”.
Hay quienes no pueden acceder a una fuente alternativa, como un generador, ya que su valor va desde los 6 mil pesos, que pueden incrementarse si es necesario hacer reformas en los domicilios, una alternativa que no puede implementarse entre la gente de bajos recursos.
No obstante, desde que entró en vigencia el 26 de mayo de 2017, la Ley Nº 27.351 establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes. Por disposición de esta norma, el beneficio aplica a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud que administra la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación (RECS).
Además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica, los usuarios inscriptos en el RECS tienen derecho a contar con un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular. En caso de figurar en el Registro, si el beneficio no aparece en tu factura, debe presentarse un reclamo ante la distribuidora.
Como establece el expediente ENRE N° 49.245/2017 y la Resolución ENRE N° 544/2017, el punto 8 del anexo I apartado “B” del acto recurrido, donde se puntualizan diferentes obligaciones a guardar tanto por la distribuidora como para el usuario, las ordenanzas que velan por la seguridad eléctrica: “si los equipos fueran conectados a una instalación existente o si la instalación fuera nueva, ésta deberá estar certificada por un electricista matriculado en los términos de la Resolución ENRE N° 225/2011”.


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