Andrés Tórboli, el mundo a través de una cámara



Cultura » 02/07/2023

Lo que se inició como un juego entre amigos del barrio, se convirtió en una pasión. Es así como Andrés Torboli, un varelense que reside en La Plata, describe a su trabajo.

Lo que se inició como un juego entre amigos del barrio, se convirtió en una pasión. Es así como Andrés Torboli, un varelense que reside en La Plata, describe a su trabajo. En su trayectoria, sus trabajos siempre fueron diferentes, dado que en ellos se implementa la innovación y la aplicación de diversas técnicas, dependiendo de aquello que se busca comunicar.
«Estudié dirección y producción de cine televisión y vídeo, en Buenos Aires, donde me recibí en 2003», comentó Andrés a Mi Ciudad, y agregó: «Desde entonces empecé a trabajar de manera independiente, en todo lo que es circuitos cerrados de televisión, como recitales, congresos y demás».
Con el paso del tiempo y mientras adquiría experiencia en diversos ámbitos televisivos, ese sueño de la niñez, de ser camarógrafo, fue tomando forma. En «El ciudadano Ilustre», el destacado film argentino dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat, Andrés trabajó como edecán.
Además, fue camarógrafo de exteriores para Canal 9 y actualmente lo hace para Canal Gourmet. « Dentro de lo que es ese mundo, estuve viajando, hice lo que es ´Maestros de ceviche´, ´Maestros de la empanada´, después otro programa que es para la misma productora, pero no es del Canal Gourmet, que se llama ´Fiesta en casa´, que es sobre manualidades», manifestó.
En su trayectoria, también pasó por Estados Unidos, donde fue productor en una empresa de viajes que se dedica a llevar a jóvenes de 15 años a Disney por su cumpleaños. «Ahí estuve haciendo la cobertura del viaje, de más de 700 chicas, armándoles un producto comunicacional para la empresa, que fue lo que ellos me solicitaban», recordó.
En la actualidad, Torboli, sigue trabajando como camarógrafo, pero de manera independiente, innovando en nuevas técnicas y productos. Con su socia Mariana, está desarrollando un producto de calidad de cineasta, donde la gente puede revivir a modo de recuerdo ciertos momentos, «pero como si fuera una película», comentó.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE