BAJATE MI CIUDAD EN TU CASA
Sin costo: bajate el PDF de Mi Ciudad y leé la edición de papel.
GRATIS
Bajar
HISTORIA

Historia del diario Mi Ciudad

ALLA EN 1953...

 

El 22 de agosto de 1953 apareció en Florencio Varela la primera edicion de Mi Ciudad, fundado por Ramón César Suárez, quien contaba entonces con sólo 23 años de edad y dirigió este diario hasta el año 1999, siendo reemplazado desde entonces en la Dirección por su hijo, el Dr. Alejandro César Suárez, pero continuando en la redacción del periódico hasta pocos días antes de su fallecimiento en 2004.

Mi Ciudad salió a la calle tras ser impreso en una vieja plana “Marinoni”, que fue propiedad del Mariscal Tito, en la Imprenta que en la calle Bartolomé. Mitre 918 de la Ciudad de Burzaco, poseía Don Osvaldo Enrique Taramasco.
El Gral. Juan D. Perón presidía el país. El Mayor Carlos Aloé era Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El Dr. Alfredo R. Scrocchi era Diputado Provincial. En nuestro Partido se desempeñaba como Intendente Municipal Don Luis Calegari. Presidía el Hon. Concejo Deliberante Don Miguel Salvá y era Presidente del Consejo Escolar, Don Alejandro Vaccari.
Desde el 22 de junio de ese año, Florencio Varela había sido declarada “Ciudad”, lo que inspiró al fundador para dar nombre al flamante periódico.
Más de medio siglo ha pasado desde entonces. Un extenso lapso donde nuestro medio apareció en forma ininterrumpida reflejando todo lo que ha ido aconteciendo en nuestra Patria chica, dando lugar a todas las posturas pero haciendo conocer nuestras opiniones.

 

La trayectoria


A lo largo de este tiempo Mi Ciudad tuvo una activa participación en los distintos organismos que nuclean a la prensa nacional y mundial.
No sólo nos integramos a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) sino que también ocupamos durante años su Junta de Directores , y su Consejo Directivo, donde ejercimos la Secretaría de Actas.
Además, en la persona de nuestro Fundador Ramón César Suárez, fuimos cofundadores de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Limitada, en cuyo Consejo Directivo nos desempeñamos durante 10 años en la Secretaría General y un año en la Presidencia .
Mi Ciudad fue cofundador e integró el Directorio de la Agencia “Noticias Argentinas”.

 

La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) nos tuvo entre sus cofundadores y nos desempeñamos en su Consejo Directivo. Otro tanto ocurrió con la Asociación de Periódicos de Buenos Aires y La Pampa (APEBAL) entidad que desde su creación integramos.
En la actualidad, a través de nuestro Director, formamos parte de la Comisión Directiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), entidad que nuclea a más de 200 periodistas de toda la Argentina y que elaboró el Primer Código de Etica Periodística del país, que rubricamos en 2006.
Nuestros periodistas y directivos han participado de imnumerables Seminarios Periodísticos organizados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), The Freedom Forum International, el Centro Técnico de ADEPA “Luis Perez” , la Fundación Konrad Adenauer, FOPEA y demás entidades, en busca de un constante perfeccionamiento en beneficio de nuestro mundo lector.
También, Mi Ciudad mantiene un fluído vínculo con la WAN (Asociación Mundial de periódicos), cuya sede en París visitamos en 1999.
Por último, cabe agregar que Mi Ciudad es uno de los medios del Mundo y el único de la zona que ha adherido al Acta de Chapultepec (México) sobre Libertad de Expresión.

 

Lideres en toda la zona

 

Mi Ciudad es el periódico local y zonal de mayor tirada, lo que significa ser líder en la venta en todos los Kioscos de Florencio Varela y primero en la cantidad de suscriptores y avisadores, que han elegido nuestras páginas, para promocionar sus servicios y productos.
Año tras año y desde la década del 70, Mi Ciudad publica exitosas Revistas Extraordinarias con lo mejor del año y notas de interés general, las que se venden en todos los kioscos de nuestra Ciudad con gran repercusión.
Las Revistas aparecen con tapa y páginas a todo color y papel obra, y están impresas con el más moderno sistema del país.
En ellas, también se reproducen increíbles fotografías del ayer varelense.

 

 

Colaboradores

 


Muchos colaboradores han honrado nuestras páginas durante estos 47 años de vida. Entre ellos, el escritor de fama internacional Jorge Luis Borges, quien escribió poemas en exclusivo para nuestro medio, el escritor Roy Bartholomew, el escritor Enrique Anderson Imbert, José Gobello, el ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín, el ex Director Nacional de los Padres de Schoenstatt, Padre Guillermo Carmona, el Dr. Alberto Cormillot y muchas figuras de las letras nacionales, bonaerenses y locales, de sus más diversos credos religiosos o ideologías políticas, demostrando que en Mi Ciudad hay cabida para todas las opiniones.

 

Premios recibidos

 

Entre los numerosos premios y distinciones que Mi Ciudad recibió hasta el presente, queremos destacar el del Consejo Profesional de Ciencias Economicas de la Provincia de Buenos Aires por “La mejor labor comunitaria en el Conurbano”; el Premio de la Asociacion “Nomen Munay”; por dos veces, “ La Llave de Oro de la Popularidad ” al periódico más leído de toda la zona, el Premio San Juan Bautista a la trayectoria, otorgado por la Municipalidad de Florencio Varela, el Premio del Centro de Estudios Sociales y Políticos “El Frontón”, el Premio "Palmiro Vanoli" de la Asociación de Periodistas Jubilados de la República Argentina, el Premio CADUCEO 2005 y el Premio SOS Discriminación Internacional, otorgado por la entidad que a nivel mundial preside Nelson Mandela.

 

Acción comunitaria

 

Entre nuestra extensa actividad, no podemos olvidar la realización por parte de nuestro diario de la que fuera en 1953, la primera Muestra Pictórica de la Historia Varelense , de la que participaron más de un centenar de artistas plásticos locales.
En su más de medio siglo de vida, Mi Ciudad se ha hecho presente en distintos certámenes y encuentros culturales y deportivos, como organizador o auspiciante, ya sea en Torneos de Padel, Tenis, Basquet, Intercolegiales de Fútbol, Voley, Handball y el 1er. Torneo Interclubes de Natación en 1954, Copas Desafíos de Voley, Truco para Jubilados, Copa de Ajedrez en el Club Estrategia y la inolvidable Jornada Deportiva y Recreativa de la que participaron más de 200 niños especiales de Florencio Varela en ocasión de festejar nuestro 40º Aniversario, que vivimos en las instalaciones del Polideportivo Municipal “ La Patriada ”.
En 2001, llevamos a cabo un inolvidable y emotivo homenaje al Ciudadano Ilustre Dr. Alfredo Scrocchi, con cerca de 400 personas de diversas instituciones locales. Y por supuesto sería imposible dejar de mencionar a nuestro ya tradicional Gran Concurso Literario y Artístico.

 

El concurso

 

Surgido en el año 1993, el Concurso Literario y Artístico de Mi Ciudad es el Certamen con mayor cantidad de participantes y de premiados de todos los tiempos en Florencio Varela. Declarado de Interés Municipal por la Comuna local y de Interés Provincial por el Gobierno Bonaerense, el Concurso abarca a todos los integrantes de la comunidad local.
Desde niños de Jardines de Infantes y Educación Inicial, hasta Docentes, pasando por todos los niveles de la educación primaria y secundaria y también la Categoría Libre , hacen que todos puedan participar de este extraordinario y tradicional encuentro cultural que ya tuvo más de 81.000 concursantes en 15 años de realización.
Las disciplinas que abarca son variadas: Redacción, Dibujo, Cuento, Poesía, Pintura, Periodismo, Collage y Manchas.
También hay una categoría para alumnos especiales. .
Entre los numerosos premios que se otorgan, se destacan la plaqueta al mejor Cuento, que recuerda a Alberto “Chiquito” Noziglia,” gran escritor y Jurado lamentablemente fallecido, el Gran Premio al mejor trabajo del Certamen, que entrega la Sociedad Civil “Mi Pueblo”, el Premio al Colegio más ganador de cada año, y el Premio "Ramón César Suárez", instituído en homenaje a nuestro Fundador.
El Concurso, que crece edición tras edición, es el instrumento ideal para fomentar y premiar en nuestros niños, jóvenes, educadores y vecinos, su espíritu creativo.

 

Ahora, en Internet

 

Con miciudadenlinea.com.ar, nuestro diario fue el primer medio en la ciudad en llegar a la web , para poder ser leído desde cualquier lugar del Mundo. Esto permite que cientos de varelenses que se encuentran afincados en el exterior y reciben los ejemplares de nuestro periódico en sus respectivos países de residencia, ahora puedan acceder a Mi Ciudad a través de sus computadoras personales.

 

 

Primero Mi Ciudad

 

Todo lo comentado y mucho más demuestra por que Mi Ciudad es el periódico líder en nuestra Ciudad. Otros valores no menos certeros que los matemáticamente medibles permiten destacar en nuestro medio la alta credibilidad de que goza cada una de las páginas aparecidas en más de medio siglo, en los cuales jamás debimos desmentir una noticia publicada.
Del mismo modo, merece resaltarse el que constituye nuestro único compromiso, el que tenemos con el Pueblo de Florencio Varela y la auténtica defensa de sus intereses, sin colocarnos jamás bajo el manto del gobernante de turno y posicionándonos siempre en una vereda desde la cual podemos observar y analizar todo lo más objetivamente posible, para luego marcar nuestra opinión con letras de molde -nunca temblorosas- con un ideal que marcamos desde que salimos a la luz en 1953 : “La verdad como meta y no como pretexto”.