La Cámpora contra Pereyra



Nota de tapa » 01/12/2012

Hay una dualidad ya emblemática en la historia, en la cual Juan Domingo Perón calificaba a los militantes de la izquierda peronista durante su exilio como «esa juventud maravillosa», para luego llamarlos «esos estúpidos, imberbes, que gritan», desde el balcón de la Casa Rosada, transitando su tercer mandato presidencial, y los últimos meses de su vida.
Esa dualidad se repite hoy en Florencio Varela, aunque de manera mucho más solapada; dado que hasta el momento, al menos, las frases que se dicen en el ámbito del riñón pereyrista, no se oyen públicamente.
En su edición anterior, Mi Ciudad había reflejado la mala consideración que algunos sectores del kirchnerismo tienen por el intendente Julio Pereyra.
Ahora, y cuando ya comienza la cuenta regresiva de cara a las elecciones de medio término que se realizarán en 2013 -y donde se renovará la mitad del Concejo Deliberante local-, surgen nuevos elementos que dan cuenta de la crisis existente a nivel local entre sectores K.
No es necesario recordar que el mandatario varelense ha sabido acomodarse a los vientos que soplaron, sin importar la dirección desde la que provinieran. Así compartió espacios, actos y abrazos con Carlos Saúl Menem, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Daniel Scioli, Néstor Kirchner, y José de la Sota.
En los últimos nueve años, el perfil de Pereyra debió ir cambiando al ritmo de las exigencias de la Casa Rosada, y especialmente de los integrantes del entorno K. Se comprometió inesperadamente con los derechos humanos, se hizo un ferviente detractor de los medios «de la Opo», barnizó de progresismo sus discursos, y hasta creó un imaginario que vende en cada oportunidad que se le ofrece y en el que asegura que la realidad del distrito dio un vuelco en la última década, «gracias a las políticas de Néstor, primero; y de Cristina, después».
En esa carrera hacia la camaleonización K, el intendente supo compartir encuentros con dirigentes de una de las agrupaciones que más fuerte pisa dentro del kirchnerismo, y que es el ala juvenil de «La Cámpora».
Quizá el punto culminante de esa relación estuvo dado por la visita al promediar este año, del vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Eduardo «Wado» de Pedro, y el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria en la Cámara Baja bonaerense, José Ottavis.
Ambos compartieron palco en un encuentro de jóvenes militantes varelenses, con el diputado nacional Carlos Kunkel, su esposa y senadora provincial, Cristina Fioramonti, y Pereyra.
El intendente disertó por algunos minutos, no muchos, y habló de «jóvenes comprometidos por el bien común». Ese breve lapso discursivo fue suficiente como para que (y la foto parece atestiguarlo), De Pedro dormitara y Ottavis se tomara la cara como quién se pregunta cuánto más habrá que soportar de perorata.
Es que tanto Ottavis como De Pedro conocen bien la posición que el intendente, titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y presidente del Frente Nacional Justicialista, tiene respecto a los jóvenes; y en particular cuando de militancia se trata.
Florencio Varela tiene al máximo referente de La Cámpora de la provincia de Buenos Aires, Jorge «El Loco» Romero; y por eso no fue difícil que Mi Ciudad accediera a testimonios de altos militantes de la agrupación que confirmaron que «hay una relación muy tensa con Pereyra».
La relación entre el Jefe Comunal y los jóvenes militantes, no difiere de la que se repite en muchos otros distritos. Y es que los Barones del Conurbano no están dispuestos a ceder ni un ápice en su poder territorial.
Ese escenario contrasta con el pedido expreso que bajó la Casa Rosada, para que las listas de cara a 2013 incluyan un trasvasamiento generacional como el que los militantes de la Juventud Peronista y Montoneros reclamaban a Perón a comienzos de los ’70.
Hay varias agrupaciones que comienzan a afianzarse en el Conurbano. A la cabeza de ellas está La Cámpora, que además de Romero, cuenta con un fuerte acompañamiento de la administración de Juan José Mussi en Berazategui, y la diputada nacional Mayra Mendoza en Quilmes, con aspiraciones de disputarle la intendencia a Francisco Gutiérrez en 2015. Un poco por detrás, está Kolina, la agrupación liderada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que gana terreno en el Conurbano Sur, en particular en Berazategui y en Quilmes, y que en Florencio Varela logró una banca con Juan Cruz Dafunchio, que se alejó del bloque Nuevo Encuentro, partido con el que llegó al Concejo.

 

Cuidar las formas


Hasta el momento, Pereyra ha logrado controlar en público los exabruptos que, reconocen integrantes de su riñón político, comete en privado, a la hora de referirse a la disputa de terreno en las listas de concejales del año próximo.
Tras el fracaso de la operación por popularizar la imagen de su esposa, Natalia Salas; y sin figuras candidateables en su entorno, el alejamiento de Héctor Salatino , su hombre de mayor confianza en el Concejo, dejó de mal humor a Pereyra.
Salatino, quien durante años le había alineado a la tropa en el ámbito legislativo local, repentinamente se pasó a las filas del Nuevo Encuentro, que en el plano local reunió a un mosaico de agrupaciones políticamente incompatibles. A esto, se sumó la caída en desgracia de Tomas Vanrell; el delfín que secundó a Pereyra en la cartera de Obras Públicas, y al que según corrillos de pasillos municipales, algunas cuentas le habrían salido demasiado mal.
Así las cosas, el secretario de Gobierno, Andrés Watson, se convirtió en la primera línea con la que espera dar batalla en el legislativo Julio Pereyra; aunque en su entorno creen que no es una figura que tenga impacto en la ciudad. Quién sí gozaría de esa condición, según la gente cercana a Pereyra, es la Secretaria de Relaciones con la Comunidad, Amancia Báez, que pese al nombre de su cargo, prefiere cada vez más el bajo perfil.
En ese contexto, el Jefe Comunal varelense se exaspera cuando los militantes de la JP quieren discutir el armado de las listas. Sabe que las presiones del mariottismo son fuertes y tenderán a agudizarse, mientras que desde el más íntimo entorno presidencial se pide que, al igual que los demás Barones del Conurbano, abra el juego a los jóvenes.
Allegados a la agrupación que lidera Máximo Kirchner, aseguraron a este medio que La Cámpora varelense endurecerá su posición si no se van concretando lo espacios que la juventud demanda.
Ya no se trataría sólo de las listas de candidatos para el año próximo, sino también de espacios en las secretarías del Ejecutivo municipal.
La pelea recién comienza, pero promete sumar varios rounds.

 

La lista que se conoce


Fuentes cercanas al Jefe Comunal aseguran que Pereyra se mantendrá cerca de Kunkel y su esposa. El primero está en el entorno K nacional, aunque no mantiene con Cristina la misma relación de influencia que tenía con Néstor Kirchner. Fioramonti, en tanto, confesó a propios y ajenos que espera ser la próxima candidata e intendenta varelense, algo que cayó muy mal en el entorno de Pereyra.
Tras algunos momentos de tensión que se dieron entre el Intendente y su aspirante a sucesora entre fines de 2011 y comienzos de este año, se limaron las asperezas y volvió la calma.
Fioramonti, que el año próximo concluye su mandato, ya tendría su lugar en la lista de candidatos a senadores provinciales, con el objetivo de renovar su banca.
En el entorno del presidente de la FAM aseguran que ya está listo el borrador de los candidatos de la Tercera Sección Electoral.
Hasta el momento, y aún sujeta a cambios, la lista sólo incluye a una candidata varelense: la esposa del diputado nacional Carlos Kunkel, la actual senadora provincial, Cristina Fioramonti, quien busca renovar la banca que viene ocupando.
El tercer lugar en la lista, destinado al cupo femenino, garantizaría el ingreso de Fioramonti, que pese a todo, no resigna la posibilidad de suceder a Julio Pereyra en la elección a intendente varelense en 2015.

Esta sería la nómina:
1- Daniel Barrera (Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de La Matanza)
2- Baldomero «Cacho» Alvarez de Olivera (Ministro de Desarrollo Social de Scioli, de Avellaneda)
3- Cristina Fioramonti.
4- Santiago Carreras (Peronismo universitario de Lomas y Dir. Prov. de la Juventud; de La Cámpora)
5- José Luis Pallares (Presidente del HCD de Lanús)
6- Patricia Segovia (actual Secretaria de Salud del municipio de Almirante Brown)
7- Eduardo «Cholo» Ancona (Sec. de Participación Ciudadana de la Prov, del Mov. Evita de Avellaneda)
8- Alberto De Fazio (Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires)
9- Viviana Granados (hermana del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados).


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE