Telefónica, la empresa mas denunciada



Edición Impresa » 01/05/2014

La titular de la oficina de Defensa del Consumidor y la Secretaría de Gobierno de Florencio Varela confirmaron a Mi Ciudad que la mayoría de las quejas de los usuarios se refieren a Telefónica. La siguen las empresas de telefonía celular y los bancos.

En sus flamantes oficinas de la Av. San Martín 3339, frente al paso bajo nivel, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial atiende al público local de 8 a 16 y recibe todo tipo de denuncias contra empresas, servicios y comercios con el fin de hacer valer los derechos de los consumidores.

A su cargo desde noviembre pasado está Luján Andrade, quien recibió a Mi Ciudad en su despacho «en un edificio diseñado para recibir a la gente que viene a hacer sus reclamos, con oficinas transparentes donde se ven a los empleados trabajando y recibiendo las inquietudes, preguntas y reclamos de los varelenses», empieza diciendo Andrade que asegura que «la principal empresa sobre la cual recibimos siempre quejas es Telefónica y luego están las empresas de telefonía celular, bancos, electrodomésticos. Ese es el orden de las prioridades en los reclamos».

Una vez que el consumidor llega y hace su denuncia, se le pide el reclamo previo hecho a la empresa por la cual se reclama y que no haya tenido un buen resultado. «En este caso, puede venir el titular del servicio o quien haya hecho la compra, traer la fotocopia del documento así le tomamos el reclamo formalmente y en ese momento se le da una fecha de audiencia para la conciliación con la parte reclamada -explica Andrade- que es más o menos en 15 o 20 días. Ahí se notifica a la parte reclamada con nuestros abogados que son tres y a partir de eso buscamos un acuerdo favorable para el consumidor que nosotros representamos».

Por lo general las empresas denunciadas no aceptan en el primer momento la falta y por eso las resoluciones favorables se dilatan en dos o tres audiencias más, pero hay un buen indicador de resultados.

«En verano, por ejemplo, hubo muchísimos reclamos por los cortes de luz canalizados a través de estas oficinas, y de todos modos además contamos con la ayuda de la gestión del Intendente Pereyra que realizó contra Edesur y logramos resoluciones rápidas y favorables para los damnificados», explica Andrade quien afirma que «este cargo cumplió las expectativas iniciales tanto para trabajar con el grupo interno de 26 empleados como para el público. Aquí están los que reciben las denuncias, los abogados y cinco inspectores que están abocados a los «Precios cuidados». Por eso le digo a la gente que sepa cuidar y defender sus derechos, que aquí los vamos a orientar y atender como corresponde».

 

(ver nota completa y resultados de la Encuesta en la edición de papel)


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