GUILLERMO ÑAÑEZ, DIRECTOR DE DERECHOS HUMANOS DE FLORENCIO VARELA:

“Cada día nos llegan más denuncias”



Edición Impresa » 01/10/2014

Desde hace más de cinco años funciona en el centro de Florencio Varela la Dirección Municipal de Derechos Humanos, dirigida por Guillermo “Cuco” Ñañez, donde con el correr del tiempo los servicios que brinda a las centenares de personas que por allí pasan se ha incrementado notablemente.
“Estamos desde 2008 aunque inauguramos oficialmente en 2009 -empieza diciendo Ñañez a Mi Ciudad- arrancamos con el tema de los derechos humanos que tenían que ver con los años 70, medicina forense por el tema de los cuerpos de desaparecidos y después de a poco fuimos ampliando con los derechos humanos de hoy, violencia en general, social, institucional y familiar que ha crecido muchísimo, las cárceles donde acá viene una vez por semana un abogado penal para asesoramiento y distintas tareas de promoción como visitar colegios y promover los derechos de los pibes para que sepan por ejemplo qué hacer cuando son detenidos… Además de conmemorar fechas claves como la Noche de los lápices o el 24 de marzo donde hacemos una vigilia desde el 23 y vamos luego a Plaza de Mayo. Este año fue muy especial el 24 porque por primera vez habló gente de F. Varela, y así seguimos, tratando de abrir cada vez más espacios”.
Desde 2009 para acá todo aumentó, inclusive las denuncias sobre más desaparecidos “porque los últimos en denunciar fueron los más pobres, cuando vieron que el Estado daba garantías, se animaron y empezaron a denunciar como una vecina, Elvira, que tiene un hijo desaparecido pero tenía 10 hijos y dos en la conscripción…Imposible denunciar, pero se animó”, grafica.
Con respecto a los que sufrieron la violencia de la guerrilla durante el gobierno de Isabel Perón, Cuco aclara que “también vemos esos casos. Hay que saber diferenciar que la guerrilla no era el Estado, la guerrilla fue asesina también pero no fue nunca el Estado y quien sí ejercía esa violencia era la Triple A de López Rega financiada por el Estado a través del Ministerio de Bienestar Social de Isabelita. Por eso siempre tenemos que diferenciar y ver que el Estado que te tendría que proteger no te protege. Hay dos formas, cuando el Estado no interviene y te morís como por ejemplo en la guardia de un Hospital y cuando si interviene y te morís, como por ejemplo viene un policía y te pega un tiro o un funcionario estatal que con su trabajo o intervención desemboca en la muerte. Ahí hay una violación lisa y clara a los derechos humanos. Últimamente está en discusión cuando una organización guerrillera toma un estado como las FARC en Colombia, que funciona como un estado paralelo, ¿se entiende?”.

Volviendo a F. Varela, año a año se viene incrementando mucho el tema de la violencia familiar y de género, “es algo constante -aclara Ñañez- los miércoles atiende el abogado legista y por semana no te quiero mentir pero debe haber mínimo 20 casos nuevos de todo: un padre pegándole al hijo, un marido a la señora, cónyuges rociadas con nafta. Hay mucha violencia en los barrios y que hay que analizar desde lo social la extrema pobreza. El Estado en esos casos en vez de cobijar, expulsa. El colegio es un claro ejemplo de eso, o las cárceles, donde es muy complejo todo y es difícil que de allí salga una persona reinsertada a la sociedad como lo dice la Constitución. Por suerte los Derechos humanos se han aggiornado y cada vez hay más casos contemplados”.

En la Dirección también funcionan la organización “Varela Diversa” de diversidades sexuales, un programa FINES, y la Asociación de Alcohólicos Anónimos. “Es muy interesante por ejemplo el FINES aquí, porque es algo inédita esa integración y uno aprende del otro y se destierra un poco esa discriminación que aparece al potenciar una cosa determinada en la otra persona..”Sos gordo”. Esa persona no es solamente gordo, es padre, buen profesional y no tiene que ver con la sexualidad o la condición física y en esa senda estamos”, finalizó Ñañez.

La Dirección de Derechos Humanos atiende de Lunes a Viernes de 9 a 16 en Aristóbulo del Valle 315, casi Alberdi, Florencio Varela. Tel: 4237-2342. Y el abogado penal atiende los miércoles desde las 14.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE