Por Carlos Straub
Las obras de Ituzaingó - Av. Hudson y Brasil - EE.UU., prácticamente paralizadas.
Las verdaderas razones de la demora en los dos importantes proyectos locales.
El arquitecto Diego Trejo, Secretario de Obras Públicas, recibió en su despacho a Mi Ciudad, donde respondió todas las dudas que existen sobre las obras de los pasos bajo a nivel de Zeballos y Villa Susana.
“La realidad -empieza afirmando Trejo- es que ambas obras están con un grado de avance similar del 80% aproximadamente, considerando lo que hay que hacer. Lo cierto es que estamos teniendo retrasos en los envíos de fondos. Ambos pasos bajo a nivel están financiados por el Ministerio del Interior y Transporte que dirige Florencio Randazzo. Desde mediados de año para acá empezamos con los retrasos que sumados a los valores de remociones y redeterminaciones de precios hacen un combo complicado en la economía para las empresas contratistas”.
Las remociones son las interferencias que se deben retirar en la obra, por ejemplo caños, cableados y que luego se reacondicionan para que sigan cumpliendo el servicio y en los dos casos rondan al día de hoy los 50 millones de pesos, entre remoción y redeterminación. Cuanto más tiempo lleva, más se encarece porque el valor inicial sube.
“En diciembre de 2013 empezó la obra en Estados Unidos/Av. Brasil y en enero de 2014 la de Zeballos -explica el funcionario- y originalmente por pliego dice que estarían terminadas en un año, pero estamos ya bastante pasados. Aclaro que esto no es exclusivo de Florencio Varela, el Ministerio que baja los fondos dejó de mandarlos a muchos lugares y también es cierto que en otros lugares ya se terminaron obras que no tuvieron ningún problema. Volviendo a Florencio Varela, se hizo complicado el tema de retiro de cosas porque hasta que no se empieza a hacer los pozos uno no sabe con lo que se va a encontrar y en este caso, había instalaciones de más de 50 años”.
Si bien parece que la obra de Zeballos tiene más inconvenientes que la otra Trejo afirma que “se equilibran y te digo más, en el retiro de cosas la que más problemas tuvimos fue en la del Centro- Villa Susana que en la otra” , y lo que los frentistas perciben como la reducción notoria de obreros, “se explica porque se redujo la actividad. Si vas ahora ves 15 obreros en una y 12 en la otra, cuando al comenzar había 50 o 60 personas por obrador. Nobleza obliga, la gente tiene que saber que hay trabajos complementarios que no requieren tanta capacidad. Y soy claro: Si los fondos hubieran venido en tiempo y forma hoy estaríamos viendo muchos más operarios. Esta la explicación real que tenemos”.
No hay fecha cierta
Con este panorama no hay fecha cierta de culminación de obra y puesta en funcionamiento de los cruces bajo a nivel y se sabe que el Jefe Comunal está gestionando “contrareloj” la venida de los fondos que faltan para ponerse al día con las empresas y los trabajos. “Todos, vecinos y nosotros queremos terminar cuanto antes , y es falso que las empresas se fueron como dijeron por ahí. ¿A usted le parece que una compañía constructora se va a ir porque le deben 70 millones de pesos?...No son simpáticos los cortes y desvíos de tránsito ni taparle la entrada a los frentistas, esto lo tenemos recontra claro, pero tratamos por todos los modos de reacondicionar lo mejor posible”, finalizó.