La obra del paso bajo nivel de EE.UU- Brasil, quedó paralizada. La constructora retiró obreros y maquinarias del lugar. La Comuna gestiona más fondos nacionales.
Lo que los vecinos de Estados Unidos- Brasil tanto temían, se hizo realidad. Durante enero, el paso bajo nivel que se estaba haciendo en la zona quedó abandonado por la empresa constructora.
La obra debía estar terminada desde el año pasado. Según se anuncia en el cartel que aún se encuentra en el sitio, la empresa Eleprint S.A. se comprometió a finalizarlo en un plazo -ya cumplido- de 365 días. El monto destinado al proyecto fue de casi 69 millones de pesos, y el número de expediente, el 4037-2920-S- 2013. El cartel reza, a su pie, la inscripción «Gestión Pereyra», aunque la financiación corre por cuenta del Gobierno Nacional.
De un día para el otro, los obreros desaparecieron del lugar, y camiones y grúas retiraron las maquinarias y materiales que se venían utilizando en una de las más repetidas promesas del Intendente Pereyra: la concreción de un paso bajo nivel que liberara en parte el extenuante tránsito local.
El panorama es desolador: el perímetro es prácticamente inaccesible, causando la paralización de la obra el imaginable perjuicio a los frentistas y comerciantes de la zona. La tradicional firma Coló S.A. sigue «sitiada» en el borde de las vías, mientras que otros, como la gomería «La Plaza», debieron cerrar sus puertas por falta de clientes, que dejaron de concurrir por la imposibilidad de llegar hasta el lugar.
A la noche, el sector se transformó en una boca de lobo. Ninguna luminaria aporta un poco de luminosidad, empeorando la ya conocida situación de inseguridad.
¿La plata está?
Lo que todos se preguntan es qué se hizo con el dinero girado por Nación para la obra. El arquitecto Diego Trejo fue tajante al hablar sobre el tema en Mi Ciudad de octubre de 2015. En plena campaña política, y cuando había inquietud en los vecinos por la notable disminución de hombres trabajando en el emprendimiento, el funcionario nos dijo: «las obras se demoraron porque el Gobierno Nacional dejó de mandar los fondos en término». Y agregó: «¿A ustedes les parece que una compañía constructora se va a ir porque le deben 70 millones de pesos?»
Sin embargo, según un informe del colega Iván Ruiz, del diario La Nación, Cristina Kirchner aumentó, en su último año de gestión, un 250 % los montos enviados a los municipios. Esta suma, que en 2014 fue de 809 millones de pesos, trepó a 2100 millones en 2015. Con un agregado: el mayor aumento se dio justamente, entre octubre y diciembre, lapso en el que Florencio Varela recibió 122 millones de pesos para «obras de infraestructuras viales».
Qué dice la Municipalidad ahora
A pedido de Mi CIudad, la Municipalidad de Florencio Varela informó acerca de la situación de los nuevos Pasos Bajo Nivel en construcción en calle 71- Estados Unidos de América y calle 307-Estados Unidos del Brasil; y en calle 229-Batalla de Ituzaingo y Av. Guillermo Hudson. Esto dice el comunicado:
«Dichas obras, fueron iniciadas tras un primer desembolso de dinero por parte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. No obstante, actualmente existe un atraso en las transferencias a su cargo que permitan continuar los trabajos, razón por la cual, desde el Municipio se llevan adelante gestiones ante las nuevas autoridades de la cartera, a la espera de seguir con la ejecución de las tareas pendientes.
Autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Obras, Servicios Públicos Seguridad Vial y Movilidad Urbana, indicaron que «del total del convenio oportunamente celebrado entre Ministerio del Interior y Transporte y el Municipio de Florencio Varela, en el Marco del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipios se abonó la suma de $138.150.000, quedando pendiente el envío de un desembolso por parte del ministerio de $11.326.892,72».
Asimismo agregaron que «el pliego que formó parte de la licitación pública contemplaba las remociones y redeterminaciones de precios; las primeras no tenían precio estimado por una cuestión que hace a la lógica de la obra, por desconocer a priori cuales van a ser las mismas. En cuanto a redeterminaciones, estas tienen su naturaleza en las variaciones de precios e imprevistos que se dan normalmente en obras de esta envergadura».
Por ello, se hizo la presentación formal con fecha de julio de 2015 ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación de la aprobación de las redeterminaciones de precios y remociones por un monto total de $ 103.609.035,47 (Ciento Tres Millones Seiscientos Nueve Mil Treinta y Cinco con 47/100 centavos), no obstante «hasta la fecha no se hicieron efectivas las mismas».
Por esta razón, el municipio afrontó a fines de noviembre del 2015 con fondos propios el pago de $28.064.609 como pago a cuenta de esos mayores costos reclamados, a fin de asegurar cualquier riesgo que conlleva la obra especialmente en los cruces de bajo vía.
Por lo expuesto, y dado que se adeudan importes en concepto de remociones y redeterminaciones de precios, motivada en el atraso en las transferencias de fondos a cargo del Ministerio del Interior y Transporte; y la imposibilidad del Municipio de seguir afrontando las erogaciones de tal envergadura, se están llevando adelante averiguaciones por la continuidad del trámite de los expedientes, debiendo tener en cuenta en especial, la transición y reorganización que se está llevando a cabo por el cambio de autoridades del nuevo gobierno».