«Dos familias de Florencio Varela se llevaron el 42 por ciento de lo que la Municipalidad gastó en todo el año», dijo el concejal Mariano Camiletti, de Nuevo Encuentro, durante la sesión especial del 26 de mayo, en la que, por primera vez en casi un cuarto de siglo, el Concejo Deliberante le rechazó la Rendición de Cuentas al Intendente Julio Pereyra.
En la reunión, la oposición dio a conocer estos y otros números. Así, pudo conocerse que entre las empresas Servicios y Gestión, Ture, CCM, Hausa y la cooperativa Los Idóneos, todas vinculadas con la familia Basile, cobraron en 2015 la suma de 157.800.000 pesos, y entre Kavos y la UTE Kavos- Posse, otros 61.400.000 pesos.
«El Intendente muestra su ingenio para desdoblar las compras y evitar las licitaciones públicas –dijo Camiletti- y va billetera en mano, contratando a sus amigos. En 2014 gastaron 22 millones en recolectar ramas, y como lo marcamos en su momento, ahora parece que por una extraña razón divina o ecológica ya no se caen más ramas y solo se gastaron 7 millones en ese rubro. Pero se gastaron 22 millones y medio en el rubro «piedra, arcilla y arena».
Justamente eso: piedra, arcilla y arena es lo que figura en una factura de una… Cristalería. Y por un valor de 700.000 pesos. El comercio en cuestión es Cristales Pugliese S.A.
Hay muchas rarezas más: entre ellas, una factura por la que se compraron 80 camiones de piedra, 80 de arena y 80 de cascotes en un solo día, casi 4 millones de pesos gastados en remises que incluyen varios viajes ida y vuelta desde el country «Haras» hasta Ezeiza, 22 millones de pesos usados en alquiler de vallas, escenarios, sonido e iluminación para encuentros culturales, de los cuales 9.800.000 pesos fueron para Ernesto Ariel Maza, pagos por recolección de residuos en días feriados o no hábiles, millones de pesos en camiones por desagotar pozos que nunca fueron vaciados, 112 millones del Plan «Más cerca, más municipio, más patria» cuyas supuestas obras en las plazas locales nunca se hicieron. Como ejemplo, en Santa Rosa, donde la empresa Kavos S.A. cobró 1.100.000 pesos por remodelar la plaza, incluyendo una senda aeróbica que no existe.
La empresa Servicios y Gestión se llevó en 2015, 59.000.000 pesos, Kavos S.A., 7.500.000 pesos, Marino Cetra, 12.500.000 pesos, y Galzerano, 11.800.000 pesos.
Cumbres Nevadas S.A. recibió 5.200.000 pesos por «alquiler de fotocopiadoras», y Ofiser S.H. cobró 3.900.000 pesos en concepto de venta de artículos de papelería. Pero según lo manifestaron los concejales, no hay ninguna librería en la dirección que figura en su factura.
Lo del «papel de escritorio y cartón» parece haber sido cosa seria. Según la Rendición, el ítem se llevó 5 millones de pesos en 2015, mientras que sólo se gastaron 7 millones en bacheo.
«De los 615 millones de pesos que se le aprobaron para gastar, el Intendente gastó un 140 por ciento más, pero no como inversión, o para mejorar algo, porque Florencio Varela está depredado», señaló el concejal Gualberto Ríos. Y agregó: «el Concejo dejó de ser una escribanía para ejercer su rol de contralor», dando a entender que el rechazo a la Rendición de Cuentas tal vez sea sólo el principio del fin de la «gestión Pereyra».