HOSPITAL EL CRUCE

Otro gran logro del Hospital el Cruce



Edición Impresa » 01/08/2016

El Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, realizó su primera tromboendarterectomía pulmonar, una cirugía de gran complejidad , que en nuestro país se realiza en solo tres centros privados. Por eso, El Cruce se convirtió en el primer hospital público en realizarla.
Un equipo de médicos especializados, entrenados en el exterior, fueron los encargados de atender a Micaela, una mujer de 60 años de la provincia de San Luis, que padecía hipertensión pulmonar, una enfermedad grave que le había deteriorado su calidad de vida. Tenía sensación de falta de aire tan solo al bañarse o cambiarse. Esta escasa capacidad respiratoria apenas le permitía caminar dos cuadras y hasta se agitaba al alimentarse.
La paciente ingresó a quirófano el pasado 21 de junio. “Es una cirugía que se realiza a corazón abierto. Al paciente se lo somete a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad en la desobstrucción de las arterías pulmonares. En este caso se bajó la temperatura de la paciente a 18 grados para la protección cerebral y del resto de sus órganos. Una vez alcanzada la hipotermia profunda se realizan dos paros circulatorios para trabajar primero en un pulmón y luego en el otro. Esto significa que a la paciente se le extrajo toda la sangre de su cuerpo y se procedió a realizar el paro circulatorio, deteniendo la bomba de circulación extracorpórea por espacio de 20 minutos por cada pulmón. Durante este momento, cuarenta minutos en total, no hay circulación sanguínea por ningún órgano del cuerpo, toda su sangre queda alojada en el reservorio del equipo de perfusión, explicó el Dr. Marcelo Nahín cirujano cardiovascular que realizó la intervención.
Esta situación es lo más cercano a la muerte a la que se puede llevar a un ser humano y traerlo nuevamente a la vida. “Los órganos quedan protegidos por el frio extremo (18°C) pero el órgano que más sufre es el cerebro, por eso también se colocó un casco con hielo en su cabeza para la protección cerebral”, detalló Nahín.
La operación duró cinco horas y fue exitosa. Micaela logró salvar su vida. Hoy está con sus cuatro hijos para emprender una nueva etapa. Es una mujer de gran fortaleza espiritual que nunca bajó los brazos. Ya camina y se alimenta sin agitarse. En San Luis la espera su madre de 86 años y sus diecisiete nietos.
Participaron de esta operación los cirujanos Dr. Marcelo Nahín, Dr. Alejandro Machain y Martín Ghirardi; el Lic. Daniel Moyano, el Dr. Adolfo Lambertini, la instrumentadora Mariela Fernández y la circulante Silvina Curbelo.
La recuperación cardiovascular de la paciente estuvo a cargo del Dr. Sergio Perrone, la Dra. Vanesa Gregorietti y todos los profesionales médicos y enfermeros que integran el servicio.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE