La noticia de la posible instalación de un hipermercado en el predio expropiado a la empresa “Sueño Estelar” de Avenida Yrigoyen difundida por Mi Ciudad originó un revuelo en ámbitos oficiales. Y un comunicado ambiguo por parte de la Universidad Jauretche, donde se recuerda que en esos terrenos debería instalarse “un Campus universitario donde se desarrollarán y se ampliarán los servicios académicos que brinda la UNAJ, y planificar la creación de un Hospital pediátrico y para la tercera edad junto al Municipio”… Lo curioso es que los alumnos de la Escuela de Arte “República de Italia” aseguran que el propio Intendente les prometió, en la última campaña política, que en ese lugar iba a levantarse un nuevo edificio para su colegio y que se negó a firmarlo en un acta “porque estaba vigente la veda”.
Pero según un material reservado al que Mi Ciudad tuvo acceso, no habría ni Hospital ni edificio escolar en esos terrenos, y sí un gigantesco centro comercial, en cuya creación y desarrollo tendrían particular interés algunos hombres del “círculo del poder” local. Sin descartar la llegada de un “Maxiconsumo”, esta otra iniciativa contemplaría la apertura de 390 locales comerciales, un patio de comidas, ocho salas de cine de última generación, una nave de 40.000 metros cuadrados de almacenamiento, un hipermercado y una tienda de la firma “Coppel”, de gran expansión en México y con varias sucursales en nuestro país. En una primera etapa, se desarrollaría la Tienda Coppel, en la segunda, el Centro de Distribución de esa marca, y en la tercera, el shopping. La inversión total rondaría los 200 millones de dólares.
El proyecto, denominado “Centro Comercial Florencio Varela” abarcaría todo el predio en cuestión, y se presentaría como “183.000 metros cuadrados de inversión y emprendimiento comercial”, incluyendo 110.000 metros cuadrados de Shopping, 15.000 metros cuadrados de hipermercado, 4000 mts. 2 de Tienda Coppel, 40.000 mts. 2 del Centro de Distribución, 260 locales comerciales dentro del Shopping, la posibilidad de ocupar 34.000 mts. 2 con oficinas, y un estacionamiento con lugar para 700 vehículos.
Continuando con el marketing, mientras se buscará atraer inversores con el argumento de que el emprendimiento se llevará adelante en “un predio único, estratégicamente ubicado a solo 10 minutos del centro de la ciudad”, se intentará instalar en la opinión pública que el Centro Comercial será “un espacio único en pleno corazón de Florencio Varela”, que “mejorará la calidad de vida” de los varelenses, y que a través del formato de franquicias resultará “una oportunidad para los comerciantes locales”, significando “un lugar de esparcimiento para los jóvenes y la familia”.
Imaginar a semejante gigante a solo cuadras del centro de Florencio Varela obliga a pensar en cual será su impacto para los pequeños y medianos comercios de la ciudad. Para buscar el apoyo político y social a la idea, se pondría énfasis en algunos puntos fundamentales, tales como la llegada de marcas internacionales, hasta ahora ausentes en el distrito, y la generación de decenas de empleos que serían en su totalidad ocupados por residentes en F. Varela.
Mi Ciudad consultó sobre el tema a profesionales del área de arquitectura que señalaron que si el Centro Comercial se hace, se necesitará mejorar notablemente los accesos al lugar, para que la avenida Yrigoyen no sea su única entrada, lo que causaría un caos de tránsito, y debería ser abastecido con una red eléctrica propia, debido a las cámaras frigoríficas, aires acondicionados, iluminación y otros artefactos que lo integrarán. Dos cuestiones preocupan: su gran cercanía con el centro de la ciudad, lo que podría perjudicar a los comercios tradicionales, y la sobrecarga de una zona del distrito en desmedro de otras, que siguen quedando relegadas.
Con todo, si el “Centro Comercial Florencio Varela” se hace realidad, se trataría del emprendimiento privado más grande de la historia en nuestra ciudad.
¿Qué dirá la Cámara de Comercio al respecto?