No cumplen con los horarios ni las frecuencias, no usan la cantidad de vehículos a los que están comprometidos, tienen unidades de más de diez años de antigüedad, ponen en riesgo la seguridad de los que viajan al transportar muchos más pasajeros que lo permitido, dejan mucho que desear en cuanto a su higiene y condiciones generales, modifican su recorrido sin previo aviso, y hasta en algunos barrios como Bosques o Don Orione hay que esperar un micro más de 50 minutos para trasladarse al centro de F. Varela. Todos estos, y muchos otros, son los problemas que presenta el transporte público local, donde existe una omnipresencia de la empresa «San Juan Bautista», vinculada a la firma zonal MOQSA.
El ex edil del GEN, Alejandro Estupiñán, integra un grupo de vecinos que impulsan una recolección de firmas para que se llame a audiencia pública a fin de debatir las condiciones en las que el trascendental servicio se está prestando en nuestra ciudad. La medida está prevista en la Ley Orgánica Municipal y con ella se busca «que cualquier vecino de los 125 barrios puede decirles a los funcionarios respetuosamente lo que pensamos del servicio y de las costosas tarifas si consideramos la contraprestación que recibimos. También queremos decirles que F. Varela es demasiado grande como para tener tan pocos recorridos o pisos», según puede leerse en la convocatoria que esta semana comenzó a circular por los barrios. «En Varela, la gente viaja como vacas y a nadie parece importarle», dijo el ex concejal a Mi Ciudad.
Pese a la oposición de Cambiemos y Nuevo Encuentro, el Concejo Deliberante aprobó en diciembre pasado una extensión de la concesión con la empresa «San Juan Bautista», que entrega a esta facultades casi monopólicas, al no permitir que otra pueda realizar los mismos recorridos. Actualmente, el servicio se cumple en forma deficitaria y sin controles por parte del Municipio.