WATSON LO HIZO

Florencio Varela tiene la nafta mas cara de la zona



Edición Impresa » 01/04/2019

Si algo nos faltaba a los varelenses era pagar la nafta más cara de toda la zona. Pero la Gestión Watson lo hizo.
A partir de marzo pasado, cargar combustibles en Florencio Varela es más caro que hacerlo en Berazategui, Quilmes, Avellaneda o Almirante Brown.
Sin embargo, el nuevo invento recaudatorio de nuestra Comuna no es original: medidas similares se tomaron en distritos como Merlo, Vicente López, Campana, Tigre, San Miguel y Escobar. Lomas de Zamora había aprobado una norma similar pero después la derogó.
Con la aprobación, a fines del año último, de la ordenanza fiscal 9307/18, la Municipalidad estableció para todo el distrito la llamada «Tasa Vial Municipal», que afecta a cada litro o fracción de combustible líquido o metro cúbico o fracción de gas natural comprimido (GNC) que se consuma en las estaciones de servicio locales, convirtiéndolas en «agentes de percepción» de esos fondos que constituirán un ingreso extra para la Comuna. El monto estimado del dinero recaudado con el nuevo sistema sería de por lo menos un millón de pesos, al mes, según estimaron estacioneros de la zona en diálogo con Mi Ciudad.

La tasa, con evidentes connotaciones de irregularidad al aplicarse sobre un insumo que ya está gravado a nivel provincial, consiste en el 1 por ciento sobre el costo sin impuesto del litro de nafta, gasoil o GNC, y obligó a todos los propietarios de estaciones de servicio de nuestra ciudad a aumentar sus productos en un promedio de 20 centavos por litro. El perjuicio para los expendedores es notorio: basta cruzar a Berazategui para llenar el tanque a un menor costo.
La situación causó la imaginable preocupación en la FECRA, que es la cámara que nuclea al sector a nivel nacional, y cuyos letrados buscarían ir a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la tasa, que implica un caso de doble imposición impositiva.
El artículo referido al «hecho imponible» de la nueva tasa dice textualmente: «por la prestación de servicios que demande el mantenimiento, conservación, reparación, reconstrucción, señalización y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales, todos los usuarios, efectivos o potenciales, de la red vial municipal abonarán el tributo, cuya magnitud se establece en la ordenanza impositiva, en oportunidad de adquirir por cualquier título, combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en expendedores localizados en el territorio de esta Municipalidad». Sobre los combustibles alcanzados, se nombra a la nafta grado 3 (ultra), gas oli grado 3 (ultra), y otros combustibles líquidos de características similares, Diesel oil, gas oil grado 2 (común) y GNC, por cada metro cúbico o fracción expedida.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE