El Secretario de salud contesta todo



Salud » 02/05/2020

El Secretario de Salud de Florencio Varela, Dr. Ruben Trepichio, accedió a responder una serie de preguntas relacionadas a la especial situación sanitaria que se vive en el distrito. Aquí, sus respuestas a Mi Ciudad .

 

-Además del Hospital Mi Pueblo y el Hospital El Cruce, ¿cuántos otros lugares se prepararon en F. Varela para atender a posibles enfermos de COVID-19? ¿Cuáles son?
-La atención de personas con sospecha de Covid19 está organizada en distintos niveles y sectores del sistema de salud. Según el comportamiento de la enfermedad en otros países, podría esperarse un 80 % de casos leves, que no requerirán internación en ámbitos hospitalarios, un 15 % moderados con internación en sectores hospitalarios de cuidados intermedios y un 5 % de casos graves que requieren internación en terapia intensiva. El sistema de salud se prepara para dar respuesta en los diferentes escenarios. El primer nivel de atención dispuso la atención de pacientes sospechosos, en los centros de salud. Para ello capacitó a todo el personal, se refuncionalizaron los espacios con sectores específicos de circulación de pacientes y se puso en marcha un flujograma de actuación en articulación con el SAME, el Hospital Mi Pueblo y la UPA 11. Contamos además con espacios convertidos en centros de aislamiento preventivo con un total de 420 camas. Estas serán destinadas a pacientes que cursen enfermedad leve, que tengan criterio de continuar con la enfermedad en domicilio, pero que por causas habitacionales o por compartir la vivienda con convivientes con factores de riesgo no puedan garantizar el aislamiento seguro.
-Contando esos lugares, los dos hospitales y el futuro Hospital Modular, con cuantas camas se contará y cuantas de ellas serán de Terapia Intensiva?
-El nuevo hospital modular contará con 51 camas de cuidados intermedios y 22 camas de terapia intensiva que se suman a las camas del Hospital Mi Pueblo, el Hospital El Cruce y las clínicas Lujan y Santa Clara con un total de 100 camas aproximadamente.
-¿Cuántos respiradores hay en Florencio Varela?
-El distrito contará con 100 camas de terapia intensiva que cuentan con respiradores.
-¿De cuántos médicos y enfermeros dispone actualmente el sistema de salud local y cuantos serán dispuestos exclusivamente para atender casos de COVID-19?
-Todos los profesionales de la salud, médicos y enfermeros están no solo destinados a su práctica profesional, sino que se suman a las prácticas que correspondan a la evaluación de pacientes sospechosos de COVID19. El municipio incorporó 46 profesionales de la salud de los cuales 34 son enfermeros, 9 médicos y 3 técnicos en emergencia.
-¿Está prevista la llegada de médicos cubanos a nuestro distrito?
-Hasta el momento no está ofertada esta propuesta por parte ni del Ministerio de Salud de la Provincia ni del Ministerio de Salud de la Nación. De todas formas, si existe la posibilidad, serian bienvenidos a nuestro distrito. Los profesionales cubanos tienen vasta experiencia en acompañamiento en situaciones de crisis a lo largo del tiempo en varios países del mundo.
-¿Cómo se procede ante la confirmación de un caso local? ¿De qué modo se aísla a su familia y contactos directos?
-Ante la confirmación de un caso, la secretaría de salud toma contacto con la familia y se comienza a investigar acerca de quiénes son los contactos considerados estrechos. Estos, a partir de ese momento son seguidos por protocolo.
-¿Cómo es la situación de los Centros de Salud de los barrios periféricos? ¿Están en condiciones de atender o diagnosticar casos de COVID-19? ¿Se mantienen todas las guardias?
-Cabe aclarar que con una mirada anti hegemónica, los centros de salud distan de ser ubicados en barrios periféricos sino centrales a los barrios en los que se asientan, y se encuentran abocados a la tarea de Triage (identificación de los posibles casos sospechosos que acceden a la consulta por demanda espontánea), además de sostener las actividades consideradas esenciales en este contexto de pandemia: controles de salud de niños menores a 6 meses, controles de embarazadas, atención de la patología aguda, entrega de medicación e inmunizaciones. Los pacientes que son identificados como casos sospechosos en el Triage, se evalúan clínicamente y se trasladan a través de SAME a las unidades de testeo –lugares donde se toma la muestra- correspondiente (UPA 11 y Hospital Mi Pueblo). Desde ya tanto las guardias de SAME como las guardias nocturnas de los siete centros de salud que habitualmente lo hacen, continúan funcionando con normalidad.
-En los últimos días hubo muchas quejas vecinales por la no respuesta del SAME a sus llamados. En el Facebook de Mi Ciudad tenemos el caso de una vecina que pidió ayuda para su madre que tenía fiebre y 83 años, y el SAME acudió a las 24 horas. ¿Está saturado el sistema?
-El sistema si bien no está saturado, se encuentra en estos momentos con mayor demanda de consultas. Los casos individuales hay que tratarlos individualmente. De todas maneras, el 107 es el número telefónico para llamar al SAME ante situaciones de emergencia. En casos de consultas relacionadas por coronavirus el municipio cuenta de 8 a 20 horas con el 0800-999-1234 opción 3. Este número se suma al 148 disponible desde el ministerio de salud de la provincia. El 107 se debería dejar sólo para emergencias, dado que, si se sobrecarga la línea por otras causas, que solicitan información acerca de la enfermedad, como forma de presentación, tipo de síntomas, cómo cuidarse etc, no se podría dar respuesta a servicios en aquellos pacientes con riesgo de vida.
-¿Qué cantidad de testeos se hicieron a nivel local desde que comenzó la Pandemia, cuántos se realizan por día, en dónde, y de qué modo se decide a quién realizarlos?
-La cantidad de testeos está relacionada con los que son solicitados por los profesionales de acuerdo a la consideración del caso individual. Una vez que el caso es considerado como sospechoso se realiza el hisopado y se envía a evaluar a laboratorio. Hoy, para los pacientes que son atendidos en el sector público local, está designado el Hospital en Red El Cruce como centro de análisis. Hasta el momento se realizaron 290 testeos en pacientes de F. Varela, algunos de ellos en Centros fuera de la ciudad y otros en el Hospital El Cruce. El número diario de testeos es relativo. Depende exclusivamente de la cantidad de casos considerados sospechosos y ronda en estos momentos entre 10 a 15 test diarios. Una vez que el laboratorio tiene el resultado, este lo carga en el Sistema Integrado de Información Sanitaria.-SISA- y a partir de allí se notifica la Secretaria de Salud. Hasta el momento se han realizado un total aproximado de 315 testeos para pacientes de Florencio Varela sumando a todos los casos dentro y fuera del distrito.
-¿Con qué condiciones de seguridad trabajan los municipales que siguen en sus tareas habituales? ¿Se les entregan barbijos o tapabocas y alcohol en gel? ¿Se respeta la distancia entre un puesto y otro?
-La recomendación es que cada sector tenga prevista la menor circulación de personas, sean o no trabajadores, por las áreas de trabajo. A partir de la recomendación en la provincia de Buenos Aires del uso de tapabocas, estos están recomendados también para aquellos trabajadores que compartan espacios físicos y que no puedan mantener la distancia entre personas de más de 2 metros Todas las dependencias y los sectores cuentan con acceso al lavado de manos frecuentemente, como recomendación principal, como al alcohol en gel tanto para el personal como para ofrecer a los usuarios. A esto se suma que cada trabajador dispone de atomizadores con alcohol diluido para limpieza de superficies.
-En la conferencia de prensa del 19 de marzo pronosticó que «si no se tomaban medidas F. Varela podría tener miles de infectados». A más de un mes, ¿cree que el aislamiento social sirvió para controlar el virus en nuestra ciudad? ¿De qué números estaríamos hablando si no se hubiera dispuesto la cuarentena?
-Eso es una apreciación simbólica. No una predicción. La cantidad de casos que se notificaron en Florencio Varela hasta el momento son 25. Creo que las medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial, que fueron acompañadas desde la gestión municipal vienen dando resultados favorables.
-¿Cuántos casos locales hay confirmados de dengue en los últimos dos meses, cómo se están tratando y en dónde?
-El municipio hasta el momento y desde principio de año tiene un total de 17 casos de Dengue confirmados por laboratorio. En estudio, a la espera de resultados, se encuentran 189 casos. De todos modos, en todos ellos se hicieron las acciones de control de foco y perifoco. Estos consisten en la geolocalización con la fumigación correspondiente alrededor de los 200 metros del domicilio del caso en cuestión. Cabe considerar que solo se considera caso sospechoso a aquel que algún efector de salud haya notificado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria.-SISA-


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE