BAJATE MI CIUDAD EN TU CASA
Sin costo: bajate el PDF de Mi Ciudad y leé la edición de papel.
GRATIS
Bajar

David Ybarra, científico local en el CONICET



Salud » 01/08/2020

David Ybarra es un joven varelense que en marzo de este año se recibió de licenciado en biotecnología. Asímismo, antes de concluir su carrera en la Universidad Nacional de Quilmes, le fue otorgada una beca doctoral del CONICET. Con ella, planea continuar con su formación y a su vez mejorar la calidad de vida de cientos de personas.
David, vivió toda su vida en el Barrio Santa Ana, hizo su formación inicial y primaria en la Escuela N°39 Víctor Mercante y terminó sus estudios en la Escuela de Enseñanza Media N°8 Julio Cortázar. Desde muy chico participó en las ferias de ciencias que organizaba el Municipio, lo que lo llevó a interiorizarse más en esta disciplina. «Me enfocaba mucho en pasar a las otras instancias como las regionales, provinciales y así llegar a las nacionales, pero nunca superé las municipales», comentó David a Mi Ciudad.
Luego de haber terminado el secundario y por medio de un impulso familiar, se inscribió en la carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta que se dio cuenta de que eso no era a lo que se quería dedicar. Hizo una consulta vocacional, que lo llevó a descubrir que su verdadera afición era la investigación. Esto lo animó a estudiar la licenciatura.
David es un chico de barrio, aunque esto no lo condicionó. «Cuando uno está muy arraigado al barrio le cuesta mucho quitarse de la cabeza el ´no voy a poder´. Ese fue mi mayor obstáculo», dijo y agregó: «Uno piensa que un médico, un abogado o un científico son mentes brillantes y no necesariamente, eso requiere de dos pilares importantes: vocación y compromiso».
Para el licenciado Ybarra es un orgullo trabajar en el Laboratorio de Bio-Nanotecnología en la UNQ como becario doctoral del CONICET, considerándolo como una cuestión de autonomía que va más allá de la ciencia. «Soy varelense y estoy haciendo cosas que podrían ser útiles tanto para el país como para el mundo, es parte de una soberanía que quiero hacerla valer», re marcó el joven con una sonrisa.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE